Normativa de Comercio Exterior
Viernes 16. 10. 20

Com. "A" 7138 BCRA - Aplicación de cobros de exportaciones y nuevas disposiciones para el pago de importaciones de bienes.

» Descargar adjunto

Les informamos que en el día de ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha emitido la Comunicación “A” 7138 (en archivo adjunto), que modifica y complementa ciertas disposiciones relativas a la aplicación de cobros en divisas por exportaciones de bienes y servicios y al acceso al mercado de cambios para el pago de deudas por importaciones de bienes al exterior.

Sus disposiciones entran en vigencia a partir del día de hoy, 16 de octubre del 2020.

En líneas generales se establece lo siguiente:

Aplicación de cobros en divisas por exportaciones de bienes y servicios: Se incorpora entre las operaciones admitidas en el punto 1. de la Comunicación “A” 7123 a:

Las nuevas emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominadas en moneda extranjera en la medida que la totalidad de los fondos obtenidos hayan sido liquidados en el mercado de cambios y cuya vida promedio sea no inferior a un año considerando los vencimientos de capital e intereses.
Los nuevos endeudamientos o aportes de capital de inversión directa cuyos fondos se hayan ingresado y liquidado y hayan permitido alcanzar los parámetros previstos en el esquema de refinanciación previsto en el punto 7. de la Comunicación “A” 7106 (refinanciar al menos el 60% del capital que vencía con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de 2 años).
Las nuevas emisiones de títulos de deuda con registro público en el país o en el exterior emitidos a partir del 09.10.2020, con una vida promedio no inferior a dos años, cuya entrega a los acreedores haya permitido alcanzar los parámetros previstos en el esquema de refinanciación previsto en el punto 7. de la Comunicación “A” 7106.

Pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente (sin arribo de la mercadería al país): Se dispone lo siguiente:

SIMI SALIDA: Adicionalmente a los requisitos vigentes, el importador deberá contar con la declaración SIMI en estado "SALIDA" (aprobada) con relación a los bienes involucrados, cuando dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo. El requisito aplicará también a las entidades financieras locales para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas a partir del 16.10.2020.
Situación de demora: A partir del 02.11.2020 se considerará en situación de demora a los pagos de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente concretados entre el 02.09.2019 y el 31.10.2019 que no se encuentren regularizados según lo previsto en el punto 10.5.*

Los importadores que registren importaciones con registro de ingreso aduanero pendiente en situación de demora no podrán realizar nuevos pagos anticipados de importaciones de bienes hasta tanto regularicen la situación.

*Se considerará regularizada la situación pagos de importaciones con registro de ingreso aduanero pendiente a los efectos cambiarios cuando se demuestre ante la entidad encargada del seguimiento de ese pago, y por hasta el monto girado:

el registro de ingreso aduanero a su nombre o a nombre de un tercero en la medida que se cumplan las condiciones establecidas en la presente normativa; y/o
la liquidación en el mercado de cambios de las divisas asociadas a la devolución del pago efectuado; y/o
otras formas de regularización previstas en la presente norma según las condiciones y límites establecidos en cada caso; y/o
la conformidad otorgada por el BCRA para dar por regularizada parte o el total de la operación. El pedido solo podrá ser tramitado por la entidad encargada del seguimiento del pago y deberá estar debidamente justificado por la misma.

Régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias”: Deberá reportarse con una antelación de 2 días hábiles las operaciones de egresos comprendidas en el punto 3.13. de la Com. “A” 6844 BCRA por un monto diario igual o superior al equivalente a US$ 50.000 (el monto era de US$ 500.000 según lo dispuesto en la Com. “A” 7001 BCRA).

» Descargar adjunto