Normativa de Comercio Exterior
Miércoles 07. 04. 21

COM A7253 - NUEVO PLAZO PARA PRORROGA DE PAGOS ANTICIPADOS

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La Com A 7253 legisla sobre tres puntos:

Prórrogas de plazos para la demostración del registro de ingreso aduanero para pagos anticipados de importaciones de bienes de capital.

Exceptúa de la obligación de conformidad previa del BCRA al pago de BK en la medida que por lo menos el 90% de la operación sean NCM BK
Modifica la redacción del sobre cupo para pagos de importaciones si el exportador negocia cobros anticipados o prefinanciaciones a 180 ds.

Prórrogas de plazos para la demostración del registro de ingreso aduanero para pagos anticipados de importaciones de bienes de capital.

Los pagos anticipados de bienes cuyas NCM son consideradas Bienes de Capital identificadas en el nomenclador arancelario con las siglas BK, independientemente si el destino es para reventa o como  bienes de uso para el importador ,  se realizan utilizando en los boletos de cambio el código y concepto  B12 Pagos anticipados de importaciones de bienes de capital

El uso del código B12 implica que el importador al momento de solicitar acceder al Mercado Libre de Cambios debe adicionalmente al resto de las Declaraciones Juradas que se requieren asumir la obligación de presentar el correspondiente Registro de Ingreso Aduanero dentro de los 270 ds corridos contados desde el pago al exterior.

Si en una  misma factura proforma y posteriormente en el  Registro de Ingreso Aduanero correspondiente se iban a  mezclar NCM consideradas BK con NCM que no son BK, para usar B05 (Pagos anticipados de importaciones de bienes , excepto bienes de capital)  o B12 (Pagos anticipados de importaciones de bienes de capital),  se debía comparar la sumatoria de cada grupo de NCM siendo la sumatoria de mayor valor la que arrastraría en su suerte a todo el despacho para el seguimiento del cumplimiento del plazo de presentación del Registro.

O sea si la suma de los bienes BK es mayor se usaría el código B12 y el cliente tendría los mencionados 270 ds, pero si la sumatoria del código de mayor valor es B05 el plazo sería de sólo 90 ds. corridos desde el acceso al Mercado Libre de Cambios.

En el Texto Ordenado de Exterior y Cambios se indica la posibilidad de solicitar prórrogas para la demostración del registro de ingreso aduanero mencionado en el párrafo anterior.

Las prórrogas del plazo para la demostración del registro de ingreso aduanero de importación serían  concedidas por el banco a cargo del seguimiento del pago sin registro de ingreso aduanero dentro de los plazos que indica actualmente la norma o con autorización previa del BCRA por plazos mayores.

Las prórrogas deben ser registradas por la entidad encargada del seguimiento en el SEPAIMPO.

Las posibilidades de pedido de prórroga son tres:

Mercaderías siniestradas con posterioridad a la entrega del bien en la condición de compra pactada.

Operaciones en gestión de cobro por incumplimiento del proveedor
Otras causales ajenas a la voluntad de decisión del importador

La Com. A 7253 incorpora una novedad en este último punto. Incrementar de 365 ds. corridos a 545 días corridos el plazo de presentación del Registro de Ingreso Aduanero para las importaciones BK abonadas por anticipado.

O sea en caso de causales ajenas a la voluntad de decisión del importador la entidad interviniente puede extender el plazo de presentación del Registro de Ingreso Aduanero de los bienes en caso de pagos anticipados de importaciones de bienes de capital  a un total de 545 días corridos contados desde la fecha de acceso al Mercado de Cambios.

Cabe mencionar que el criterio cuando se emite un norma más beneficiosa es que se podría aplicar a operaciones anteriores a la emisión de la norma en la medida que no tengan a la fecha de emisión el plazo original vencido.

En el resto de los pagos al exterior con registro de ingreso aduanero pendiente la entidad podría otorgar una extensión del plazo original de 90 días corridos sólo por  un total de 365 días corridos de la fecha de acceso al Mercado Libre de Cambios.

Les recordamos que la norma expresamente indica que no es admitida como causal la demora en efectuar la oficialización por decisiones del importador motivadas en cuestiones financieras o de mercado.

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