Normativa de Comercio Exterior
Lunes 11. 05. 20

Comunicación A 7006

» Descargar adjunto

En los últimos días se fueron sucediendo diferentes normas del BCRA (Com. A 6993-créditos tasa 0- y Com. A 7001-financiamiento Com. A 6937 tasa 24%) con requisitos específicos para los tomadores de financiamiento  con líneas de crédito con tasas subsidiadas.

La Com. A 7006 viene a sumarse a las dos normas mencionadas en virtud que exige al cliente MiPyME que tome el crédito a tasa 24% implementado por la mencionada Comunicación,  la obligación de contar con la CONFORMIDAD PREVIA DEL BCRA  para realizar determinadas operaciones mientras no se cancele el préstamo totalmente.

En principio sin la mencionada conformidad previa el cliente MiPyME no podrá vender títulos valores con liquidación en moneda extranjera ni podrá transferirlos a otras entidades depositarias.

Y en caso que el cliente MiPyME sea una persona física residente tampoco podrá hacer formación de activos externos (códigos de conceptos A01, A02, A03, A04, A06, A07, A08, A09, y A14), ni  remitir  ayuda familiar ni hacer  operaciones con derivados (código de concepto A05) –excepto las previstas en el punto 4.4.2.

Les recordamos que significa cada código de concepto mencionado:

A01 Instrumentos de deuda entre empresas afiliadas

A02 Inversiones de residentes en inmuebles en el exterior

A03 Otras inversiones directas de residentes

A04 Títulos de deuda

A05 Derivados financieros

A06 Préstamos otorgados a no residentes

A07 Depósitos de residentes en el exterior

A08 Otras inversiones en el exterior de residentes

A09 Billetes y cheques de viajeros en poder de residentes

A14 Operaciones de empresas procesadoras de pa gos por compra-venta de bienes y servicios

En relación con el código y concepto A5 les recordamos que el requisito no alcanza al punto 4.4.2 del Texto Ordenado de Exterior y Cambios indicado a continuación:

“4.4.2. Se admitirá el acceso al mercado de cambios para el pago de primas, constitución de garantías y cancelaciones que correspondan a operaciones de contratos de cobertura de tasa de interés por las obligaciones de residentes con el exterior declaradas y validadas, en caso de corresponder, en el “Relevamiento de activos y pasivos externos”, en tanto no se cubran riesgos superiores a los pasivos externos que efectivamente registre el deudor en la tasa de interés cuyo riesgo se está cubriendo con la celebración de los mismos. El cliente que acceda al mercado de cambios usando este mecanismo deberá nominar a una entidad para que realice el seguimiento de la operación y firmar una declaración jurada en la que se compromete a ingresar y liquidar los fondos que resulten a favor del cliente local como resultado de dicha operación, o como resultado de la liberación de los fondos de las garantías constituidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.”

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7006.pdf

» Descargar adjunto