Normativa de Comercio Exterior
Miércoles 14. 03. 18

Extinción de la obligación de ingreso y liquidación de divisas. RG 4212.

» Descargar adjunto

A los exportadores retransmitimos el texto de la Resolución General 4212 de AFIP.

 

 

-       La RG AFIP 4212 se enmarca en el Decreto 893/2017 que derogó la obligación de ingreso y negociación de divisas de exportación en el MVL.

 

-       Los párrafos 7º y 8º de sus considerandos dicen lo siguiente:

 

Que, conforme lo señalado, ya no resultaría exigible condicionar a la comunicación de liquidación de divisas por parte del Banco Central de la República Argentina el levantamiento de los bloqueos por falta de negociación de las mismas, en tanto el conjunto normativo vigente aplicable al procedimiento de pago de beneficios dejó sin efecto la obligatoriedad de su liquidación así como los sistemas informáticos a través de los cuales se reportaban los cumplimientos.

Que, en atención a lo expuesto, corresponde adecuar la normativa vigente relacionada con el procedimiento de pago de beneficios a la exportación, adaptando la misma a las nuevas políticas cambiarias y derogando la normativa que se contradice con el objetivo propuesto.

 

-       El Inciso a) del Art. 1º dice lo siguiente:

 

ARTÍCULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 1.921 y sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:

a) Elimínase el párrafo quinto del punto 4.1. del apartado A) del Anexo III “Procedimiento de pago de beneficios a la exportación”, cuyo texto es el siguiente:

“En caso de corresponder, el Banco Central de la República Argentina haya informado a esta Administración Federal su conformidad respecto del cumplimiento, por parte del exportador, de sus obligaciones relacionadas con la liquidación de divisas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.”

 

-       Los restantes incisos del Art. 1º hacen importantes ajustes al texto del Anexo IV de la RG 1921 sus mod. y compl., en coherencia con el objetivo de esta Resolución General señalado en sus considerandos.

 

-       El Art. 3º deroga las Resoluciones Generales 1281 y 1397.

 

-    Vigencia: “a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

 

En ADJUNTO podrán acceder a la Resolución General 4212.

» Descargar adjunto