Normativa de Comercio Exterior
Lunes 06. 07. 20

Pagos de Importaciones

Excepciones a la DDJJ para pagos de importaciones a partir del 6/7/2020:

A partir del 6/7/2020  y hasta el 30/7/2020, ambas fechas inclusive,  se encontrarán en vigencia las excepciones al cumplimiento de la DDJJ implementada por la Com. A 7030 y complementarias  relacionadas con pagos de importaciones indicadas a continuación.

A los efectos de los mencionados pagos se deben evaluar y utilizar las excepciones en el mismo orden en el cual fueron expuestas en la Com. A 7052.

Primero el cliente deberá observar si tiene cupo considerando las destinaciones oficializadas desde el 1/1/2020 hasta un día antes del cierre de cambio menos los pagos realizados durante el 2020 incluyendo la operación por la cual se pretende acceder al MLC.

En caso que el cupo fuese negativo o insuficiente se pasaría   a las excepciones, salvo el punto de pagos diferidos o a la vista  que en caso de estar oficializada la mercadería en cuestión el cliente podrá decidir entre reservar el cupo para la operación que le dio origen o utilizarlo para subir su tope y así poder pagar otras operaciones.

A continuación se inserta el punto en cuestión  y se agrega un ejemplo sobre lo indicado en el párrafo anterior provisto por el BCRA para facilitar su comprensión.

Pago de Importaciones según texto del Punto 2 Com. A 7030 modificado por Com. A 7042 y A 7052.

Establecer que hasta el 30.07.2020 para acceder al mercado de cambios para la realización de pagos de importaciones de bienes (códigos de concepto B05, B06, B07, B10 y B12. Atención la Com. A 7058 crea el código y concepto B13 Pagos anticipados por la importación de medicamentos críticos a ingresar por el beneficiario o bienes del Decreto nr 333/20) o la cancelación de principal de deudas originadas en la importación de bienes, se deberá contar con la conformidad previa del BCRA excepto que la entidad cuente con:

2.1. declaración jurada del cliente dejando constancia que el monto total de los pagos asociados a sus importaciones de bienes cursados a través del mercado de cambios durante el año 2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supera el monto por el cual el importador tendría acceso al mercado de cambio al computar las importaciones de bienes que constan a su nombre en el sistema de seguimiento de pagos de importaciones de bienes (SEPAIMPO) y que fueron oficializadas entre el 01.01.2020 y el día previo al acceso al mercado de cambios.

En la declaración también deberá constar que el cliente se compromete a que no realizará, en el marco de lo previsto en el inciso vi), pagos de importaciones de bienes que cuentan con el registro de ingreso aduanero por el monto de las importaciones comprendidas en esta declaración que no constituya un excedente sobre el monto total de los pagos de importaciones de bienes definido precedentemente.

(ver ejemplo de aplicación provisto por el BCRA inserto en este informe).

En el monto total de pagos de importaciones de bienes asociados a las importaciones del cliente deberán también computarse los pagos por cancelaciones de líneas de crédito y/o garantías comerciales que fueron realizados por las entidades en virtud de importaciones del cliente (Atención: la Com. A 7058 crea el código y concepto B14 Cancelación de garantías comerciales de entidades financieras por importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero)

2.2. la documentación que le permita verificar el cumplimiento de los restantes requisitos establecidos para la operación por la normativa cambiaria.

El requisito previsto en el punto 2.1. no será de aplicación para:

I)el sector público,

II)las empresas que aun estando constituidas como sujetos de derecho privado estén bajo el control del Estado Nacional,

III)los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional,

IV)las personas jurídicas que tengan a su cargo la provisión de medicamentos críticos a pacientes cuando realicen pagos con registro de ingreso aduanero pendiente por ese tipo de bienes a ingresar por Solicitud Particular por el beneficiario de dicha cobertura médica, (reiteramos que la Com. A 7058 indica que se deberá utilizar B13 para Pagos anticipados por la importación de medicamentos críticos a ingresar por el beneficiario o bienes del Decreto 333/20)

V)la realización de pagos de importaciones con registro aduanero pendiente destinados a la compra de kits para la detección del coronavirus COVID-19 u otros bienes cuyas posiciones arancelarias se encuentren comprendidas en el listado dado a conocer por el Decreto N°333/2020 y sus complementarias. (reiteramos que la Com. A 7058 indica que se deberá utilizar B13 para Pagos anticipados por la importación de medicamentos críticos a ingresar por el beneficiario o bienes del Decreto 333/20)

VI)la realización de pagos diferidos o a la vista de importaciones de bienes que correspondan a operaciones que se hayan embarcado a partir del 01.07.2020 o que habiendo sido embarcadas con anterioridad no hubieran arribado al país antes de esa fecha.

Para los bienes que correspondan a los capítulos 30 y 31 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) o sean insumos para la producción local de medicamentos, podrán realizarse los referidos pagos en la medida que se trate de operaciones que se hayan embarcado a partir del 12.06.2020 o que habiendo sido embarcadas con anterioridad no hubieran arribado al país antes de esa fecha.

En el caso de tratarse de insumos para la producción local de medicamentos que encuadrasen en este párrafo y no en el inmediato anterior, la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente donde deje constancia que los productos a importar revisten tal condición.

VII)la realización de pagos de importaciones con registro aduanero pendiente no comprendidos en los incisos iv), v) y vi) precedentes, en la medida que el monto pendiente de regularización por parte del cliente por pagos semejantes realizados a partir del 01.09.19 no supere el equivalente a US$ 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses), incluido el monto por el cual se solicita el acceso al mercado de cambios.

Dicho monto se incrementará al equivalente a US$ 3.000.000 (tres millones de dólares estadounidenses) cuando se trate de pagos por la importación de productos relacionados con la provisión de medicamentos u otros bienes relacionados con la atención médica y/o sanitaria de la población o insumos que sean necesarios para la elaboración local de los mismos. La entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente donde deje constancia que los productos a importar revisten tal condición.

En relación con el punto vi de la excepción el BCRA aclara lo siguiente:

El cliente puede optar por una de las siguientes opciones:

1) abonar el monto completo de la nueva importación por el inciso vi) o

2) utilizar parcial o totalmente la nueva importación a los efectos de poder acceder para pagar otras operaciones en el marco del punto 2.1. y utilizar el inciso vi) exclusivamente por el monto que represente un excedente respecto al valor de los pagos en el año.

Por ejemplo, si un importador tenía un déficit de US$ 1 millones respecto a las importaciones del año y realiza una nueva importación que encuadra en el punto vi) por US$ 1,5 millones, el mismo podrá acceder al mercado para:

a)      Pagar US$ 1,5 millones por la nueva operación en el marco del inciso vi).

b)      Pagar US$ 0,5 millones por otras operaciones en el marco del punto 2.1 (lo que implica la utilización del monto completo de la nueva importación a los efectos del punto 2.1.)

c)     Pagar US$ 0,1 millones por otras operaciones en el marco del punto 2.1 (lo que implica la utilización de US$ 1,1 millones de la nueva importación a los efectos del punto 2.1.) y realizar pagos por la nueva operación en el marco del inciso vi) por el remanente de US$ 0,4 millones (que constituye el excedente sobre el valor de los pagos realizados).

El BCRA nos recuerda además  que lo previsto en el inciso vi) también resulta aplicable para el pago de las importaciones realizadas a través de Courier que verifiquen las condiciones previstas.

Para este punto, en caso de tratarse de pagos B06 la fecha de arribo figura en el despacho de importación, a los efectos de demostrar en caso de embarques anteriores al 1/7/2020 que se cumple el requisito no haber arribado antes de la fecha mencionada.

En caso de mercadería en la que no se cuente con el dato mencionado en el punto anterior, consideramos que el cliente podría suministra la información al banco local interviniente a través del tracking de la marítima o con alguna certificación de la misma indicando fecha de llegada del medio de transporte.

Fuente: Estudio Carballeiro y Asoc.