Normativa de Comercio Exterior
Miércoles 26. 05. 21

Registro de Información Cambiaria de de Importadores y Exportadores Bienes

» Descargar adjunto

El BCRA, mediante la COM. A 7200 emitida 6/1/2021 (ver también punto 3.16 del TO-excbio ajustado a la Com. A 7272 vigente al 27/4/2021) establece que las personas humanas y jurídicas que sean consideradas sujetos obligados, cuyo listado se dio a conocer mediante la Com. C 89476 el 22/3/2021 deberán cumplimentar hasta el 31.05.2021 inclusive a través del aplicativo correspondiente al que accederán por la web de AFIP el “Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes”

El BCRA indicó mediante la COM. B 12157 la habilitación de un sitio exclusivo para bancos con las cuits de los exportadores e importadores cuyo trámite conste como NO INSCRIPTO.  La entidad deberá verificar previamente a dar curso a la operación de egreso, en el sitio habilitado para tal fin, si el exportador e importador se encuentra alcanzado en la presente normativa y el estado de su trámite.

Y mediante la COM. A 7273  el BCRA prórroga el  plazo de inscripción al 31/5/2021 indicando que la fecha de inicio de control cambiario es el próximo  1/6/2021

El BCRA en las normas mencionadas establece que, a partir del 01.06.2021, las entidades deberán contar con la conformidad previa del BCRA para dar curso a aquellas operaciones que correspondan a egresos por el mercado de cambios –incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes de los sujetos obligados a cumplimentar el “Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes” cuyo trámite conste como “NO INSCRIPTO”

Cabe mencionar que la información sobre las CUITs que ya cuentan con la INSCRIPCION PROVISORIA que les permitirá operar con egresos a través del Mercado de Cambios es de conocimiento público y pueden encontrarla en la web del BCRA, en Sistema Financiero.

También podrán encontrar el MANUAL DEL USUARIO correspondiente y direcciones de email de consulta (se adjunta al presente informe).

La norma indica que el listado de  las CUITs consideradas SUJETOS OBLIGADOS  puede ir ampliándose por lo cual se considera que el mencionado manual en el futuro podría serles de utilidad.

» Descargar adjunto