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Lunes 11. 07. 16

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 3890/2016

A partir del 01/07/16 se implementan los nuevos requerimientos de la convención de SOLAS (Safety of  Life at Sea – IMO International Maritime Organization) por el cual cada contenedor de exportación requiere el Peso Bruto Verificado (VGM – Verified Gross Mass) como condición para ser cargado en un buque.

El expedidor/ proveedor declarado en el Conocimiento de Embarque será el responsable de proporcionar al transportista y al operador de terminal el VGM

Los métodos para determinar el VGM son :

1-      Pesar el contenedor lleno/consolidado.

2-      Pesar el contenido del contendor, incluyendo carga y embalaje, y después añadir el peso vacío del contendor impreso en la puerta del mismo.

El VGM no solo incluye el Peso Bruto sino también el Peso Neto y la tara del contenedor, dado que se utiliza para la planificación del buque.

La tolerancia es de  entre 2 y  5 %  o  1 tonelada (aplicando el  valor más liviano) y sujeto a las reglamentaciones de cada país.

 

La fecha límite de presentación de VGM es antes del corte operativo del buque pero puede estar sujeta a cambios debido a los requerimientos que se están implementando en cada puerto o terminal en todo el mundo.

Si una terminal adopta la política  de “Sin VGM, No Entra” , el contenedor puede ser rechazado a la entrada.

No se cargará ningún contenedor sin VGM.

 

Pueden aplicar extra costos si el contendor queda demorado en terminal a la espera de la presentación VGM.

Si un contendor es cargado por error sin VGM, cualquier puerto de trasbordo puede rechazar el manipuleo del contenedor.

Si una terminal cuestiona el peso declarado y proporciona un peso certificado para el contenedor, ese peso será el utilizado como VGM.