Noticias
Jueves 20. 05. 21

Apoyo a empresas para exportar a América latina

Junto a la Cancillería, el INTI promueve talleres de oferta tecnológica y rondas de negocios dirigidos a países de la región, con la participación de cámaras y firmas que apuestan a ganar mercados externos. Además, el instituto pone sus capacidades de asistencia técnica, desarrollo y transferencia a disposición de la política de comercio internacional.
Desde el año pasado, el INTI participa de los Talleres de Oferta Tecnológica, organizados por el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, destinados a funcionarios e importadores de países latinoamericanos, en los que se brinda información detallada sobre productos argentinos con potencial exportador: desde tecnología médica, muy demandada en contexto de pandemia, hasta equipamiento para industrias alimenticias.
Ya hubo encuentros con Ecuador, Perú, Brasil, Panamá y Colombia. La agenda 2021 comenzó en mayo con una actividad dirigida a El Salvador, enfocada en la oferta de la cadena láctea, el martes 4 de mayo, en la que se inscribieron 25 empresas, mientras que el 18 se realizó otra, también con el país centroamericano, del sector frutícola. Este año, aparte de los talleres se realizan rondas de negocios.
El INTI tiene antecedentes de cooperación con El Salvador en diversas áreas, como eficiencia energética, mantenimiento eléctrico, sistemas de generación de energía eléctrica, asistencia para la industria cárnica, tratamiento de efluentes y también en metrología, principalmente para control y verificación de instrumentos como etílometros, alcoholímetros, balanzas y surtidores de combustible líquido.
Estrategia focalizada
El INTI viene acompañando al sector lácteo en diferentes misiones técnico-comerciales, con el objetivo de transferir equipamiento de tecnología argentina a diversos países. Desde la Institución se brindan charlas técnicas sobre calidad de leche y aspectos técnicos para la producción de alimentos lácteos. Se han realizado misiones de estas características en formato presencial en países como Bolivia, Ecuador y Perú, y en formato virtual junto a Colombia, con la participación de productores e industriales locales, en rondas de negocios. Usualmente, también participa el INTA, de forma complementaria.
Entre los principales servicios que el INTI brinda al sector lácteo se encuentra la asistencia tecnológica para mejora de procesos y desarrollo de productos; mediciones de referencia para la industria y laboratorios, a fin de contribuir a la calibración de equipos de control; asistencia para la evaluación de desempeño a través de la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC).
Las actividades del 4 y el 18 de mayo se enmarcan en un ambicioso cronograma, planificado con la Cancillería y las cámaras que representan al sector de maquinaria y equipamiento para la industria alimenticia: la Asociación de Proveedores de la Industria Alimenticia (ADEPIA), la Asociación de Industrias Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria (CAFMEI), la Cámara de Fabricantes de Bienes de Capital Especiales (CAFIBIC), la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL), el Instituto Internacional de Refrigeración Argentina (IIAR) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET).
Frente a la pandemia
Inicialmente, los talleres en los que intervino el INTI se realizaron para ofrecer productos y equipos vinculados al sector de la salud y, puntualmente, a la lucha contra el COVID-19. Así, de los talleres dirigidos a Ecuador, Brasil, Panamá y Perú participaron 29 empresas argentinas, de los rubros de insumos médicos para diagnóstico, equipamiento descartable para protección del personal de salud, equipamiento médico y software digital aplicado a la salud.
Dentro de esa amplia oferta, uno de los productos fue el equipo de ventilación alternativa EVA O2, desarrollado por un grupo de 30 especialistas del INTI y un consorcio de cuatro pymes nacionales (MW Solutions Argentina, FIA Implantes, Aeromedical y Metalcrafter).
Otra de las instancias de interacción con potenciales importadores de tecnología argentina fue el Taller de oferta exportable de máquinas y equipos para la industria cárnica en Colombia, organizado con la Cancillería y con la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA). En ese ámbito, se detallaron los procesos de producción utilizados en el país, la tecnología desarrollada, el rol del INTI en el acompañamiento tecnológico durante los distintos eslabones de la cadena, las posibilidades de cooperación mutua y la oferta argentina para montar la industria. De la actividad participaron 10 pymes argentinas y numerosas colombianas, además de entidades gubernamentales de ese país.

Contar lo nuestro
En paralelo a la realización de talleres y rondas, también en 2020 el INTI comenzó con la producción y difusión de Pymes exportan, un newsletter que contiene información de empresas que han recibido alguna asistencia por parte del organismo y están exportando o se encuentran en camino de hacerlo. Se trata de un envío digital que llega a las 192 representaciones argentinas en el exterior, con el objetivo de mejorar las posibilidades de comercializar productos nacionales en el mundo.
Las embajadas, por su parte, lo difunden entre cámaras empresarias importadores y distribuidores, entre otros.
Desde la primera edición de Pymes exportan, en junio de 2020, ya hubo 10 envíos, con la presencia de 37 empresas, de 11 sectores industriales distintos: alimentos —chocolates, legumbres, lácteos, vinos, trufas—, equipamiento médico, insumos médicos y hospitalarios, papel y cartón, equipamiento de la industria petrolera, marroquinería, laboratorio, maquinaria agrícola, máquinas y equipos para la industria alimenticia, energías renovables y construcción.
El newsletter ayudó a que las empresas que allí fueron mencionadas pudieran entrar en contacto con importadores y distribuidores de 22 países: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Barbados, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, India, Italia, Kuwait, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Qatar, Reino Unido y Túnez.
Además, la iniciativa dio lugar a agendas de trabajo con la embajada argentina ante los Estados Unidos, y la participación del INTI en webinars organizados por el World Trade Center de Mumbai, India, y la Trade Facilitation Office de Toronto, Canadá.

Fuente: https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=32654