Noticias
Jueves 16. 09. 21

Argentina actualiza el régimen de importación de autos antiguos y de colección

El Gobierno argentino decidió actualizar el régimen de importación de vehículos antiguos y de colección, mediante Resolución. 579/2021.
La normativa, publicada este miércoles (15.09.2021), señala en los considerandos que se hace necesario introducir mayores controles respecto a la importación de los mismos, a fin de garantizar mayor transparencia en las operaciones.En función de esos criterios, corresponde redeterminar los requisitos a los que deberán ajustarse las Solicitudes de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico y el tramite que se dará a las mismas.
En tal sentido, la disposición determina que los interesados en acceder a la excepción dispuesta en el inciso e) del Artículo 7° del Decreto N°110 de fecha 15 de febrero de 1999, deberán presentar la “Solicitud de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico”, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) y acompañar la documentación listada en el mismo.
Ante la presentación, la Dirección de Importaciones, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, evaluará la presentación efectuada dentro del plazo de treinta (30) días hábiles. Encontrándose reunidos los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico, se procederá a extender el “Certificado de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico”.
En caso de que la presentación adolezca de alguno de los requisitos establecidos se procederá a requerir la subsanación de la misma en el plazo de diez (10) días hábiles bajo apercibimiento de considerarla desistida por el mero transcurso del plazo.
Además, se prevé que será comunicada por la Dirección de Importaciones a la Unidad de Información Financiera a fin de que tome conocimiento de la operación de importación.
Por otro lado, la norma regula acerca del plazo de duración del certificado (180 días) y del trámite posterior para completar el trámite respectivo (1 año), como de la comprobación de destino por un plazo de 2 años.
La medida del Ministerio de Desarrollo Productivo entra en vigencia de manera inmediata.

Fuente: https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=33590