Noticias
Jueves 02. 06. 22

Argentina alcanzó el primer puesto en el ranking regional de exportación de franquicias

En el ranking regional de exportación de franquicias, Argentina tiene el primer puesto. El secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), Gabriel Grasiuso, describió que en Latinoamérica, dentro del ranking de franquicias que se exportan, el primer puesto lo tiene Argentina, incluso más que Brasil, donde la fuerte expansión de marcas es mayormente en el mercado interno.
En ese sentido, agregó que la Argentina está más acostumbrada a salir a buscar mercados como Uruguay y Paraguay principalmente, y en los últimos tiempos se ha ampliado a Bolivia, ¨tímidamente¨ a Estados Unidos, a México y que ello, ha transformado a la Argentina en el principal exportador de franquicias de la región, seguida por México y España.
Por su parte, Corea es uno de los países más rápidos del mundo en la introducción y cambio de la tecnología digital. En Estados Unidos hay tendencias que llegaron para quedarse, como el servicio de entrega a través de robots y drones. Mientras que Brasil no para de crecer en el sistema de franquicias, es la economía número 13 más importante del mundo y el segmento de las franquicias representa el 2,7% del PBI de ese país.
El impacto económico de las franquicias en el mundo
Según el estudio más reciente del Consejo Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés) se estima que aproximadamente 2,6 millones de empresas franquiciadas emplean a más de 29 millones de personas de manera directa en todo el mundo y aportan, en promedio, un 2,7% al PBI global.
El Franchising también brinda una oportunidad para que los franquiciantes se expandan globalmente. En promedio, el 28% de las franquicias del mundo se radican fuera del país de origen. Los consumidores están abiertos a los productos y servicios extranjeros y, como resultado, las economías locales se benefician. Es así como las franquicias están preparadas para desempeñar un papel cada vez más importante en las economías del mundo.
En Argentina el universo total es de casi 1500 empresas franquiciantes, creció casi 13% en 2021 y está compuesto en un 40% por empresas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, un 10% Indumentaria, calzado y moda, un 6% servicios de capacitación, un 7% servicios de estética y salud y un 14% de otros servicios.
El mercado de franquicias alcanzó los 40.600 puntos de venta al cierre de 2021, y en el exterior existen más de 1058 puntos de venta de 128 marcas argentinas, con fuerte presencia en los países de la región: 80% en el Uruguay, 71% en Paraguay, 50% en Chile, 21% en Brasil, Bolivia, México, Colombia y Ecuador, el 14% en EEUU y sólo el 7% en España y Centroamérica). Estas cifras demuestran la pujanza de las pymes, los emprendedores argentinos y el gran potencial exportador del sistema de franquicias.
Tips a tener en cuenta por las marcas en expansión
El secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) además, brindó una serie de tips que el sector debe tener en cuenta:
1- Las franquicias deben estar atentas a lo que cambiará y tienen que empezar a convivir con el cambio permanente, sabiendo que siempre son el modelo de negocio más seguro.
2- Surgió la inmediatez como consecuencia de la pandemia, pero hoy el nuevo lenguaje de las franquicias es la sostenibilidad, es decir, ver qué es lo que hay detrás de las marcas.
3- Las nuevas generaciones quieren tenerlo todo al instante y lo mismo sucede con las marcas cuando desean conquistar un mercado, no miden cuánto se mantienen y es esa continuidad la que produce la ganancia a largo plazo.
4- Las franquicias superaron la crisis del Covid-19, y demostraron una vez más que son creadoras de valor de una red.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=35480