Noticias
Viernes 23. 07. 21

Blockchain: el puerto de Buenos Aires va a usar la tecnología que sostiene a Bitcoin para impedir falsificaciones en las declaraciones de comercio exterior

La industria portuaria lleva bastante tiempo buscando adoptar nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y confiabilidad de sus inspecciones y, dado el avance del mundo cripto y Bitcoin, recientemente posó el ojo sobre los protocolos blockchain sobre el que se apoya ese boom. En esa línea, el gobierno pretende colocar al puerto de Buenos Aires como un “ejemplo a seguir” en la aplicación de las nuevas tecnologías en su sistema logístico con la finalidad de evitar falsificaciones en las declaraciones de comercio exterior, debido a que es imposible alterar los datos en este tipo de redes.
Las redes de bloques -blockchain- son herramientas especialmente relevantes para los puertos de todo el mundo, porque son una tecnología muy útil en el procesamiento de datos y particularmente gracias a su trazabilidad y mayor seguridad al no poder modificar su información una vez se ha insertado en el sistema.
“Las mejoras a nivel tecnológico incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas”
Por ejemplo, en el 2019, el puerto de Veracruz en México o el puerto de Santa Cruz de Tenerife en España empezaron a realizar distintas pruebas mediante blockchain. El 2020 siguió la misma tendencia e incluso volvieron a salir a la luz nuevos proyectos como en el puerto de Callao en Perú que intenta transformar el desembarcadero en un puerto inteligente. A finales del 2020, la empresa tecnológica Indra fue adjudicada para integrar una plataforma de logística mediante blockchain con el objetivo de optimizar la cadena de suministro y la seguridad del transporte de mercancías en la red de puertos españoles.
En el Boletin Oficial del Ministerio de Transporte de la Nación se detallan los avances del gobierno sobre la implementación de estas nuevas tecnologías con blockchain para modernizar el puerto de Buenos Aires.
En la web del gobierno nacional, se detalla: “Las mejoras a nivel tecnológico incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.”
Esta no es la primera vez que se busca actualizar la tecnología utilizada. Desde la resolución N°8/2021 se ha pretendido modernizar el puerto en ciertos aspectos para combatir: la automatización y la reducción del papeleo, contribuir el transporte sostenible, cumplir con los requisitos globales de reducción del carbono, agilizar la entrada y salida de los buques y proporcionar trazabilidad en las operaciones logísticas con el objetivo de reducir costos, según se detalla en la misma resolución.
El gobierno argentino pretende, mediante la modernización de “e-PuertoBUE” (una plataforma digital que es utilizada para realizar las transacciones electrónicas logísticas de los actores de la jurisdicción del Puerto Buenos Aires) colocar al puerto de Buenos Aires como un “pionero y líder de innovación” en uno de los sectores donde blockchain es una herramienta extraordinariamente eficaz.
Para llevar esto a cabo, la Administración General de Puertos (AGP) utilizará una plataforma de procesos que serán “tokenizados” en la red Blockchain que actuará como un notario digital, impidiendo alteraciones de la información, realizando trazabilidad y brindando un marco seguro entre otras finalidades.
Actualmente la AGP cuenta con sub-sistemas que buscan a modernizar los procesos, y esta nueva licitación busca actualizar los sistemas existentes a unos más modernos, integrados y seguros, por ello la rapidez, la eficacia y la seguridad serán preponderante en este proceso.
Yanina Orrego, CEO de Capital Ediciones, dijo a Infobae: “Es sorprendente la velocidad con la que llegan las nuevas tecnologías. Un año atrás, la cantidad de inversores en criptomonedas era mucho menor, y también lo era el conocimiento que había sobre este tema”, y añadió “La adopción en el día a día de las criptomonedas es mucho más inminente de lo que la mayoría de argentinos espera”.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=33136