Noticias
Jueves 02. 04. 20

Brasil simplifica importación temporaria a través de Cuadernos ATA

A partir del miércoles, Brasil agiliza la importación temporal a través de "Cuadernos ATA" (Temporary Admission, en inglés), informó la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Con este documento internacional que permite la importación temporal (durante un periodo menor de un año) de bienes sin pagar los aranceles e impuestos para ser posteriormente exportados, los extranjeros no tendrán que solicitar la exención del Impuesto sobre la circulación de bienes y servicios (ICMS) en los departamentos de finanzas estatales.

La medida ayuda a combatir el Covid-19, ya que reduce la circulación de documentos entre países y agiliza la importación temporal de equipos de trabajo con fines médicos.

“Brasil ahora está alineado con las mejores prácticas mundiales para las importaciones temporales. Además de ayudar en la guerra contra el coronavirus, la medida facilitará la participación de extranjeros en ferias y congresos de exhibición en el país en la poscrisis ”, comentó la gerente de Servicios de Internacionalización de la CNI, Sarah Saldanha.

La simplificación de importación temporal en Brasil fue posible gracias a la articulación de la CNI con el Consejo Nacional de Política Agrícola (Confaz) y el Servicio Federal de Ingresos. Asimismo, estos organismos se vinculan al desarrollo de un sistema que permite el monitoreo de la circulación de bienes y equipos con Cuadernos ATA.

Aunque la medida se adoptó a fines de 2019, a partir del 1 de abril del 2020, el procedimiento se ajustó al contexto de lucha contra el coronavirus para generar los siguientes beneficios.

Por un lado, la medida reduce la circulación de documentos entre países, uno de los medios de contagio de Covid-19, y disminuye el flujo de personas en los departamentos estatales de Finanzas, contribuyendo a salvaguardar la salud del servidor y usuario de Cuadernos ATA.

Por otro lado, la disposición facilita la importación temporal de equipos profesionales de alta tecnología para fines de investigación contra Covid-19.

Brasil recibe bienes médicos de países, como los Estados Unidos, que emitieron 140 Minutos Carnets al país, seguidos por el Reino Unido (94), Alemania (88), Francia (50) e Israel (36).

Las mejoras de Brasil en el proceso de Cuadernos ATA  buscan ayudar al mundo tanto en el escenario actual de la lucha contra la pandemia de Covis-19, como en el desarrollo de tecnologías, la difusión de información sobre el tema, entre otros.

Fuente:https://aduananews.com/blog/Brasil-simplific%C3%B3-importaci%C3%B3n-temporaria-a-trav%C3%A9s-de-cuadernos-ATA