Noticias
Jueves 17. 10. 19

Brasil y México también crecerán menos de lo previsto

En sintonía con la "desaceleración sincronizada" de la economía global, el FMI pronosticó que América Latina y el Caribe experimentarán una fuerte merma en su crecimiento económico, al redondear una expansión de solo 0,2% durante este año, una baja considerable respecto de la proyección del 1,4% de abril último.

Tres de los cuatro "grandes" de América Latina han tenido un mal año. Al empeoramiento de la crisis en la Argentina se suma una tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México. Colombia logrará diferenciarse al crecer un 3,4%, y Venezuela se hundirá aún más en la devastadora crisis humanitaria con un inédito derrape del 35% de su producto bruto interno.

El Fondo proyectó que la región repuntará y crecerá 1,8% el año próximo, según las proyecciones del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el tradicional informe del Fondo que se da a conocer antes de las reuniones anuales del organismo y del Banco Mundial.

Sobre Brasil, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, dijo que hubo progreso con la reforma previsional, pero a la vez reconoció las dificultades que ha tenido el gobierno de Jair Bolsonaro para implementar su agenda.

México crecerá un 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo generada por la "elevada incertidumbre de políticas" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Gian María Milesi-Ferretti, uno de los subdirectores del Departamento de Investigación del Fondo, explicó que también inciden factores externos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El FMI habló de "desaceleración sincronizada" cuando se refirió a la coyuntura global, dominada por las tensiones comerciales entre las dos principales economías, y el Brexit, pero por el momento no ve un riesgo inminente de una recesión en Estados Unidos, que atraviesa la era de prosperidad más larga de su historia.

 

Fuente: LA NACIÓN