Noticias
Viernes 12. 02. 21

Buscan poner traba a ingreso de lácteos

Los productores lecheros de Brasil quiere ponerle otro palo en la rueda a la importación de lácteos de Uruguay y Argentina. Ahora la Cámara Sectorial de la Leche y Derivados, conformada por 35 instituciones del sector, pidió a la ministra brasileña de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Tereza Cristina, que el gobierno brasileño suspenda inmediatamente las importaciones de lácteos de Uruguay y Argentina.
El pedido pretende amenizar el momento económico y social “delicado” por el que pasa la producción de leche de Brasil, pero no tiene en cuenta que el resto de los productores del Mercosur, pasan por un momento igual de difícil.
Según publicó el portal Milpoint.com. el problema ya se debatió en la reunión con la ministra. “La Cámara entendió como imperativo establecer medidas de emergencia para frenar el foco de importaciones predatorias de lácteos del Mercosur, que desde septiembre de 2020 perjudican la cadena productiva”, según emitió la institución en un comunicado de prensa.
No es la primera vez que Brasil quiere negociar las importaciones de lácteos y en el pasado, ya intentó ponerle cuota a las importaciones de lácteos uruguayos, cosa que Uruguay nunca acordó y rechazó de plano.
La Cámara Sectorial de la Leche y Derivados pide a su gobierno como medida equitativa subir la tributación a los lácteos importados, del mismo modo que el azúcar brasileño es gravado cuando entra a países del Mercosur, especialmente en Argentina, según remarca el texto firmado por la Asociación Brasileña de Productores de Leche (Abraleite), entre otras entidades de productores.
La Secretaría de Comercio Exterior (Secex) dijo que las importaciones brasileñas de derivados lácteos presentaron, en el valor acumulado de 2020, el mayor volumen desde 2016 – impulsado principalmente por el alto nivel de compras en n la segunda mitad del año.
Entraron 1.348 millones de litros en equivalente de leche, un 24,4% superior al volumen importado en 2019. Solo en diciembre ingresaron a Brasil 181 millones de litros de leche equivalente, un aumento del 124% en comparación con el mismo período de 2019, según Secex.
Además de frenar las importaciones, el sector lechero brasileño también reclama a su gobierno por el aumento en los costos de los insumos, como la harina de soja y el maíz, lo que subió el costo de producción en toda la cadena.
El presente año comenzó con una baja en las importaciones de lácteos del Mercosur en el mercado brasileño, debido a la caída del poder adquisitivo de los consumidores brasileños, según destacó la titular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, al recibir el planteo.

Fuente:https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=31864