Noticias
Lunes 31. 10. 22

Buscan posicionar en EEUU exportaciones de conocimiento y servicios tecnológicos

El presidente de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano, desarrolló la semana pasada una misión en Estados Unidos con el objetivo posicionar las exportaciones basadas en el conocimiento y en servicios tecnológicos, en las que "la Argentina tiene un gran potencial".
La actividad, que incluyó reuniones con el Banco Mundial y con empresas de capitales de riesgo, fue organizada por el embajador Jorge Argüello y el Cónsul en Nueva York, Santiago Villalba.
El objetivo de la visita fue posicionar a la ciencia, tecnología y los servicios basados en el conocimiento de la Argentina en EEUU.
"Existe un consenso en que la relación de Argentina y EEUU no puede continuar centrada sólo en cuestiones financieras y que el rol que en el que se posiciona al país como exportador de energía, alimentos y minerales, es importante pero no alcanza. Venimos a posicionar las exportaciones basadas en el conocimiento y servicios tecnológicos, en las que Argentina tiene un gran potencial", dijo Peirano a Télam.
Actualmente, la Argentina exporta 7.500 millones de dólares en servicios basado en el conocimiento y EEUU representa el 50% del total exportado.
La semana pasada, en EEUU se lanzó la plataforma "Argentina Delivers" que contribuirá a conectar a pequeñas y medianas empresas del país con clientes en el mercado norteamericano.
"La expectativa es también diversificar la oferta, no centrarse en el outsourcing sino también fomentar el sector audiovisual, cultural, espacial y científico-tecnológico", señaló el funcionario.
En el marco de la misión, Peirano también se reunión con funcionarios del Banco Mundial para lanzar una nueva línea de financiamiento por 280 millones de dólares que ayudarán a la Agencia a ampliar y diversificar las herramientas actuales de financiamiento para articular el sistema científico con el productivo.
El plan consiste en trabajar con el Banco Mundial en generar un sistema de Venture Capital (capital de riesgo) para cerrar las brechas entre la investigación básica y los desarrollos de productos y tecnologías.
"Se trabajará con con las instituciones de ciencia y tecnología y los organismos regulatorios (ANMAT, SENASA, etc.) para generar nuevos protocolos que fomenten y faciliten la concreción de nuevas tecnologías y procesos. Trabajamos para aumentar el presupuesto, los recursos humanos y reformar las instituciones de I+D. En el marco de la cooperación con el Banco Mundial se generarán también 'Tecnotecas' para promover proyectos de innovación social e inclusión", detalló Peirano.
En Nueva York, el Presidente de la Agencia, visitó la sede de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca), una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el crecimiento del capital privado en América Latina y el Caribe.
La membresía de Lavca está compuesta por casi 200 firmas, que controlan activos por más de US$ 65 mil millones, destinados a capitalizar y hacer crecer empresas latinoamericanas.
"Tenemos previsto trabajar en conjunto con Lavca no sólo en el fomento del financiamiento sino también en el concepto de "Smart Capital" (capital inteligente) que implica el acompañamiento y formación a los investigadores y empresas en el proceso desde que una idea se transforma en una tecnología o servicio, en su comercialización, el asesoramiento jurídico y la exportación. Esto es un aprendizaje crucial ya que nuestros científicos no cuentan con este perfil", dijo Peirano.
El funcionario también mantuvo un encuentro con referentes del programa Raíces, con quienes conversó sobre las transformaciones institucionales de la Agencia en el contexto de recuperación de las políticas de ciencia y tecnología que se llevan adelante desde nuestro país y bajo las pautas del ministro Daniel Filmus.
Los investigadores invitaron a profundizar los vínculos entre el sistema argentino y el norteamericano, por ejemplo a través de instrumentos complementarios entre National Science Foundation y la Agencia I+D+i.
"Estamos conectando con científicos jóvenes que se están formando en EEUU para que puedan regresar al país y con científicos argentinos destacados en EEUU para que puedan aportar al sistema del país. Queremos trabajar en conjunto no sólo en temas científicos sino también que nos ayuden a evaluar proyectos tecnológicos", señaló el funcionario.
"En este contexto de tanta incertidumbre internacional y problemas globales comunes otro de los sectores estratégicos es promover las ciencias sociales, tenemos que construir nuevos futuros", agregó.
"Este gobierno ha recuperado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que había sido reducido a una secretaría en el gobierno de Mauricio Macri. Hemos aprobado leyes importantes como la del Financiamiento de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que llevará al 1% la del PBI la inversión del sector, Ley de Economía del Conocimiento, Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología y ya tiene media sanción el Plan 2030 para la ciencia y tecnología", subrayó Peirano.
"El macrismo rebajó el MINCyT a Secretaría y desfinanció el sector. En EEUU está clarísimo que el desarrollo económico y el liderazgo mundial se dirime en el campo tecnológico y de la innovación", remarcó el funcionario.
"Nosotros seguimos apostando a la tecnología argentina, sabemos que los vaivenes políticos han dificultado el proceso, pero estamos trabajando con normativa, financiamiento y mejorando los canales de transformación de la ciencia básica a los productos y servicios tecnológicos, las necesitamos replicar la experiencia exitosa del Invap en distintas áreas, necesitamos 10 Invaps", finalizó Peirano.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=36531