Noticias
Jueves 22. 08. 19

China endurece el crédito para importaciones de Argentina

Por la inestabilidad económica del país, las importaciones provenientes de China podrían comenzar a complicarse.

No se trata de un problema que afecte aquellos rubros que más compiten con la industria nacional, como indumentaria y textiles, sino de insumos y equipos más vinculados a la producción industrial.

Según fuentes vinculadas con el comercio exterior los proveedores del país asiático comenzaron a “regular” los envíos a la Argentina luego de que se produjera la nueva devaluación del peso y de la aparición de dudas sobre la capacidad de pago de las obligaciones externas del país.

En ese sentido, las expresiones iniciales del candidato presidencial más votado en las Paso, Alberto Fernández, acerca de que la deuda debía ser reestructura (aclaradas luego por uno de sus economistas, Guillermo Nielsen), encendieron alarmas en Beijing.

“Nadie en el mundo quiere quedar atrapado en una situación de esa naturaleza”, comentó un experto en mercados internacionales, enterado de la nueva noticia.

En julio, China fue el principal mercado donde Argentina adquirió productos, por 943 millones de dólares. Esa cifra, sin embargo, marcó una caída interanual del 17%, producto del menor nivel de actividad de la economía interna y del aumento del dólar.

Por otro lado, de ese total, el 20,4% son piezas y accesorios para bienes de capital, es decir, repuestos y maquinaria que usa la industria.

 

El presidente del Centro de Despachantes de Aduana de Córdoba, César Oronel, reconoció algunos síntomas de esa situación.

Hay casos en que los proveedores chinos “no cortaron la financiación, pero sí frenaron las órdenes de compra”, explicó. En otro caso, la contraparte asiática requirió “el ciento por ciento del pago al momento de ingresar la orden de compra, cuando antes pedían la mitad y el resto en el momento del embarque”, agregó.

Puede darse, asimismo, una situación singular con aquellas empresas chinas que contratan seguros contra el riesgo de default. “Es muy probable que por el alto riesgo que ahora representa Argentina, la aseguradora (que podría pertenecer al Estado chino) evite asegurar ese riesgo o aumente demasiado las primas”, explicó.

Carlos Lurgo, titular de la empresa Córdoba Machines, dedicada a la importación de maquinarias de aquel origen, expresó: “El freno puede alcanzar a cosas que requieran crédito, pero quienes compran por su cuenta no tienen hasta el momento problemas; acabo de hacer una operación”.

En ese sentido, el crédito es utilizado mayoritariamente para inversiones del sector público.

Daniel Griboff, despachante de aduana, recordó que las importaciones vienen en caída por la situación macro.

De hecho, en julio las importaciones cayeron un 20,2% contra igual mes del año pasado, según informó ayer el Indec, lo que permitió un superávit de 951 millones de dólares.

Para este operador, la diferencia está en que con anterioridad los exportadores chinos financiaban las ventas en cuenta corriente y ahora exigen el pago anticipado antes del envío de la mercadería.

Otros despachantes consultados también marcaron el notorio endurecimiento de las condiciones con China.

 

Fuente: La Voz