Noticias
Miércoles 09. 11. 22

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Con el Sudeste Asiático en la mira, el Mercosur intentará cerrar un acuerdo de libre comercio con Singapur durante el desarrollo de la cumbre regional el 5 y 6 de diciembre próximos, donde la Argentina asumirá la presidencia del bloque y apuntará a esta región del mundo.
Bajo la estrategia de abrir otros mercados mundiales, el gobierno –con el Mercosur o en forma unilateral- avanzará en negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el 10% del PBI Asia Pacífico, apuntaron fuentes oficiales.
Por carril paralelo, el Mercosu r tendrá encuentros con Indonesia, con quien en los últimos años hubo diálogo exploratorio. La Asean, creada nada menos que hace más de 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa más del 10% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015, datos que maneja el gobierno a los que accedió este medio.
Así lo informaron a BAE Negocios fuentes diplomáticas nacionales, luego del consenso alcanzado en lo que va del año. Indonesia es la mayor economía del Sudeste asiático y alberga a 270 millones de personas, por lo que es un mercado de interés para el Mercosur en materia de comercio e inversiones, expresaron fuentes del Mercosur, mientras que Singapur es un “hub” logístico de excelencia.
Alianza productiva
“Se busca exhibir unión y dinamismo en medio de una guerra y una pandemia”, señalaron las fuentes, que pusieron la mira en el ingreso a la región Asia-Pacífico para exportar más y para atraer inversiones. “Queremos ver qué tipo de planteos traerá el ‘nuevo Brasil’ porque el presidente Lula es lo opuesto a (el mandatario Jair) Bolsonaro”, agregaron desde la diplomacia local.
En ocasión de la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, llevada a cabo de forma virtual en diciembre de 2021, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur anunciaron el lanzamiento de negociaciones con Indonesia para alcanzar un acuerdo comercial entre el bloque y dicho país.
Para el Mercosur en general, y para la Argentina en particular, Indonesia resulta un socio relevante, con más de 250 millones de habitantes, con un PBI de 1.058 miles de millones de dólares, y con un comercio bilateral con nuestro país superior a los 1.500 millones de dólares y con todo el Mercosur de casi 5.000 millones de dólares.
"Con Indonesia esperamos lograr un acuerdo equilibrado con beneficios mutuos, que signifique no sólo un aumento y una diversificación del comercio bilateral sino que también otorgue una especial relevancia al comercio de servicios y a los flujos mutuos de inversiones, convirtiéndose en una herramienta que promueva una senda de desarrollo económico sostenido para las dos Partes y sus pueblos, a través de la expansión de los vínculos comerciales recíprocos”, aportó una fuente paraguaya.
"Uno de los ejes de discusión es el de Régimen de Origen ya que Singapur es una isla con escaso potencial o recursos pero que es el hub más importante del Pacífico. Puede ser bueno para vender nuestros productos pero tenemos que evitar que nos triangulen productos de terceros”, comentaron las fuentes.
Mercosur y Singapur abordaron diferentes cuestiones inherentes a la aproximación y profundización de la relación comercial como el Acceso a Mercados de Bienes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación Aduanera y Facilitación del Comercio, Comercio de servicios, Inversiones, así como un capítulo relativo a la interacción entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=36608