Noticias
Jueves 15. 10. 20

Confirmado: autopartistas envían carta a Kulfas y piden eliminar las retenciones a las exportaciones

El sector autopartista envió una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que pidió que sea elevado el nivel de reintegros a la exportación del 5,5% al 10% y que se eliminen las retenciones a las exportaciones, en línea con un anticipo de BAE Negocios.
"Consideramos que este nivel de reintegros refleja la realidad de la presión impositiva actual en los tres niveles gubernamentales de manera mucho más realista (la suba al 10%). Asimismo, se considera cierto margen por el costo financiero del período que lleva efectivizar su cobro y el de IVA, tiempos que si bien se han reducido considerablemente siguen teniendo su impacto en costos", expresa la carta de AFAC enviada ayer.
"Teniendo en cuenta los serios problemas de competitividad sistémica que enfrenta nuestro sector, solicitamos sean eliminados los derechos de exportación para las autopartes", agrega la entidad.
Sin embargo, para la mayoría de las autopartes (especialmente las incluidas en la partida 87.08) no se corrigieron los reintegros y se mantuvieron en el 5,5%. Al mismo tiempo se modificaron los derechos de exportación de 3 pesos/u$s (aprox. 3,6%) al 3%. Si bien ello podría representar una mejora en el corto plazo, se puede observar el quiebre con respecto al horizonte decreciente pautado de hecho para los derechos de exportación, generando un claro aumento a futuro.
Menores exportaciones
El 5 de octubre pasado, mediante el Decreto 789/2020 se modificaron los reintegros y derechos de exportación como se sintetiza en la tabla a continuación. Para motores se bajaron a cero los derechos de exportación y se llevaron del 5% al 7% los reintegros. Para vehículos se llevó de 6,5% a 7% los reintegros para las exportaciones incrementales extrazona y se mantuvo en tres pesos por dólar los derechos de exportación.
Las ventas de autopartes al exterior alcanzaron su máximo en el año 2013 con 2.632 millones de dólares, año a partir del cual comenzaron a disminuir llegando en 2019 a sólo 1.567 millones, lo que representa una caída del 40,5% en seis años. También se observa un deterioro en la cantidad de destinos de las exportaciones de autocomponentes que en el año 2014 llegaron a 148 países, para caer en 2019 a 130.

Fuente:https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=30887