Noticias
Martes 19. 05. 20

Costa Rica provoca separación en Centroamérica al limitar ingreso de transportistas

La decisión de Costa Rica de limitar el ingreso de trasnportistas extranjeros provoca una separación en Centroamérica donde sus vecinos solicitan al país que se derogue la medida.

Según el comunicado de Aduanas de Panamá, este martes los Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Comité Aduanero celebraron una reunión con el interés de buscar solución para que se siga dando continuidad al tránsito de mercancías en la región.

En el encuentro los representantes de Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua plantearon su disconformidad por las medidas adoptadas y le solicitaron a Costa Rica una reconsideración lo más pronto posible.

En la reunión el Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez fue enfático al solicitar la derogación de los decretos y recomendó que cada país luego de aplicar una prueba a sus transportistas les emita una certificación libre de Covid-19 para mayor seguridad al momento de ingresar por las fronteras.

Por su parte la Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo al momento de hacer uso de la palabra calificó como inhumano el mecanismo establecido por Costa Rica de utilizar custodios policiales a través de caravanas o convoy donde solo se permitirá una parada a los transportistas de carga internacional ya que las mismas solo se realizan en horas nocturnas y toma más de 10 hrs el trasiego de frontera a frontera.

En la reunión también se acordó la elaboración de un documento que establezca medidas de bioseguridad que puedan utilizar todos los países miembros y para ello los especialistas de salud se estarán reuniendo el próximo lunes para establecer los mecanismos correspondientes.

Al final de la tarde, el subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García organizó un conversatorio con los gremios transportistas y empresarial donde se informó de todo lo abordado en la reunión de los miembros de COMIECO, reiterándole que se seguirá defendiendo la posición de Panamá garantizando un trato justo, humano en igualdad de condiciones para el sector y para ello se seguirán buscando los mecanismos para lograr una solución.

Fuente:https://aduananews.com/blog/Centroam%C3%A9rica-Costa-Rica-provoca-separaci%C3%B3n-al-limitar-ingreso-de-transportistas