Noticias
Martes 19. 07. 22

Datos oficiales: Se cayeron las exportaciones argentinas de harina y aceite de soja en el mejor momento histórico de precios

La balanza comercial registró en junio un déficit de 115 millones de dólares, el primero desde diciembre de 2020, en un mes en el que las importaciones crecieron al doble que las exportaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Un dato que sube la tensión económica y complica las maniobras del Gobierno a la hora de frenar la presión devaluatoria.
De acuerdo a la entidad, las ventas al exterior sumaron US$ 8.432 millones, con un incremento del 20% interanual, mientras que las compras fueron por US$ 8.547millones, con un alza del 44% respecto a igual mes de 2021.
Las importaciones marcaron un nuevo máximo histórico en la medición mensual de los últimos 10 años y se trata del segundo hito consecutivo, luego de que en mayo saltara un 53,1% y totalizara USD7.870 millones. En junio, el aumento se dio como consecuencia de una suba de 26,4% en los precios y de 14,6% en las cantidades.
El Banco Central lleva meses con dificultades para acumular reservas pese a que se trata de semanas en las que la liquidación de la cosecha del campo debería mejorar la oferta en gran parte por la demanda de dólares para importaciones y en particular para los pagos de energía, que totalizan alrededor de USD100 millones en todas las ruedas. A fines de junio la autoridad monetaria modificó los plazos para el acceso al mercado de cambios para las empresas que realizan compras al exterior. Endureció el cepo y le permitió acumular saldo positivo en la última semana, pero la medida no se ve reflejada en los números de importaciones.
Con poca oferta de dólares e importaciones en aumento en medio de rumores de una devaluación, el nerviosismo en el mercado aumento y presiona sobre el dólar blue, que este miércoles volvió a saltar fuerte y cerró en $318.
¿Qué productos y servicios se importaron en el 2022?
Las compras de gas natural licuado y gasóleo fueron las que más aumentaron (por 422 millones de dólares en ambos casos); le siguió gas el natural en estado gaseoso (117 millones de dólares); y fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (106 millones de dólares), entre otras subas.
Por otro lado, se registraron algunas bajas en productos tales como semielaborados de hierro, acero sin alear, con contenido de carbono < a 0,25% (-31 millones de dólares); e hidrogenoortofosfato de diamonio (-30 millones de dólares).
¿Qué productos y servicios se exportaron en junio?
Las exportaciones que más se destacaron respecto al mismo mes del año anterior fueron aceites crudos de petróleo, con un incremento de 243 millones de dólares; aceite de soja en bruto, incluso desgomado (172 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (146 millones de dólares); carne bovina, congelada, deshuesada (138 millones de dólares); y vehículos automóviles para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=35798