Noticias
Miércoles 05. 09. 18

Derechos de exportación: cambios en alícuotas

Este martes 4 de setiembre de 2018, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó, mediante el Decreto 793/2018, las alícuotas de derechos de exportación que se deberán abonar por las ventas al exterior.

Esta medida, fundamentada en la necesidad de fortalecer la situación fiscal, introduce además modificaciones a otras disposiciones normativas vinculadas a este tributo.

A fin de que los operadores puedan determinar el impacto de este nuevo escenario tributario para las exportaciones, se pone a disposición el siguiente link http://www.tarifar.com/tarifar/biblioteca/legislacion/showLeg.jsp?idLey=37653 el texto y los anexos del citado decreto.

 

A modo de resumen, cabe señalar los siguientes cambios:


a) Se aplica un 12% a todo el universo arancelario NCM, lo cual se debe sumar a derechos de expo que el producto ya tenga de antes.


b) Ese 12% no será mayor a:
- $ 4 por dólar del valor imponible o precio FOB dólar
- $ 3 por dólar del valor imponible o precio FOB dólar (en el caso de las posiciones arancelarias del Anexo I del decreto)


c) Elimina la disminución programada de derechos de expo que tenían varios productos del sector agroindustrial.


d) Elimina la posibilidad de abonar los derechos contra liquidación de divisas para quienes hayan exportado por menos de USD 20 millones anuales (algo que estaba previsto en el decreto 1001/82).

 

Finalmente, restan reglamentaciones posteriores a este nuevo decreto, las cuales serán establecidas por el Ministerio de Producción, e informadas oportunamente a través del Boletín Oficial.