Noticias
Lunes 14. 09. 20

Después del Brexit, el Reino Unido firma un acuerdo comercial ‘histórico’ con Japón

El Reino Unido ha llegado a su primer acuerdo comercial posterior al Brexit con Japón, elogiando el acuerdo como un «momento histórico», justo cuando está luchando por cerrar un acuerdo con sus socios comerciales más cercanos en la Unión Europea.

El Reino Unido dijo que el acuerdo, que se había acordado en principio, significaba que el 99 por ciento de sus exportaciones a Japón serían libres de aranceles.

Las disposiciones digitales y de datos del acuerdo fueron «mucho más allá» a las del acuerdo comercial de la UE con Japón, y ayudaron a las empresas británicas de tecnología financiera que operan en el país asiático, dijo.

Las empresas de servicios financieros, los productores de alimentos, los fabricantes de abrigos y los panaderos de galletas, así como los productores de queso, se beneficiarían del acuerdo, que representa un «paso importante» para que el Reino Unido se una al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en la región de Asia-Pacífico.

Los inversores japoneses importantes en el Reino Unido, como Nissan e Hitachi, se beneficiarían de la reducción de los aranceles sobre las piezas procedentes de Japón y de los procedimientos regulatorios simplificados, según el comunicado del departamento de comercio británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que el Brexit le da al Reino Unido la libertad de firmar acuerdos comerciales con otros países de todo el mundo.

Anuncio

Los críticos dicen que es poco probable que tales acuerdos reemplacen las exportaciones perdidas a la UE si no se puede llegar a un acuerdo con Bruselas.

Ventana estrecha

La UE ha ordenado al Reino Unido que deseche un plan para romper su tratado de divorcio, pero el gobierno de Johnson se ha negado, lo que podría hundir cuatro años de conversaciones sobre el Brexit.

Japón quería alcanzar un amplio consenso con el Reino Unido sobre comercio esta semana antes de un cambio de gobierno en Tokio que podría haber provocado que las negociaciones se desvíen.

El partido gobernante de Japón elegirá un nuevo líder el próximo lunes para suceder al primer ministro Shinzo Abe, quien renunciará por razones de salud. Su sucesor se convertirá en el próximo primer ministro y formará un nuevo gabinete.

Los cambios políticos podrían incluir reemplazar al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, quien lidera las negociaciones comerciales. Motegi dijo el viernes que el objetivo era que el acuerdo comercial con Gran Bretaña entrara en vigor en enero.

Japón presentará el acuerdo a su parlamento, que se espera sea convocado a finales de este año.

Fuente:https://aduananews.com/despues-del-brexit-el-reino-unido-firma-un-acuerdo-comercial-historico-con-japon/