Noticias
Martes 05. 01. 21

Divisas: ¿exportadores tienen u$s5.300 M?

En noviembre siguió creciendo la cantidad de divisas que los exportadores tienen pendientes por liquidar. La diferencia entre ventas acumuladas declaradas por las empresas y los dólares que realmente entraron al país fue de u$s5.293 millones, lo que indicó un deterioro de u$s244 millones con relación a octubre. A pesar de todo, el balance cambiario de caja dejó un superávit de u$s450 millones. Los datos corresponden al comparativo entre el balance cambiario que reporta el BCRA y los datos del Intercambio Comercial publicado por el INDEC que detallan sólo las declaraciones de la Aduana informadas por los operadores del comercio exterior. Es decir, uno indica el flujo de caja y el otro el devengado. Por caso, si se toman los datos del INDEC en lo que va del año hubo un superávit de comercio exterior de u$s12.497 millones, pero si se analiza cuánto de ese resultado se concretó hasta ahora, la cifra se reduce a u$s7.565 millones. La diferencia se debe a las demoras de los exportadores en ingresar las divisas y a los pagos adelantados hechos por importadores. Tales demoras se consideran como normales y dentro de los plazos habituales del comercio exterior.
Los intentos del gobierno para lograr que los exportadores liquiden más rápidamente el fruto de sus operaciones no estaría dando resultado. En octubre la diferencia entre devengado y caja era de u$s5049 millones, en septiembre fue de u$s 4.491 millones, y en agosto de u$s4.130. En concreto, el comercio exterior argentino cerró noviembre con un superávit de u$s450 millones. El resultado del flujo de caja del anteúltimo mes de 2020 se debió a cobros de exportaciones por u$s 4196 millones y pagos de importaciones por u$s3.746 millones, de acuerdo con datos del BCRA. En el acumulado, se verificaron ingresos en concepto de ventas al exterior por u$s45.703 millones, lo cual marcó una diferencia de u$s5.293 millones en menos respecto de las u$s50,996 millones que declara el INDEC. Por otro lado, las compras acumularon u$s38.138 millones, lo que marcó una diferencia de u$s361 millones en menos respecto de los u$s38.499 millones que informó el organismo estadístico.
El resultado de noviembre además marcó una importante recuperación del superávit con relación a los dos meses anteriores. En octubre el saldo a favor había sido de apenas u$s 7 millones y en octubre de u$s solo 44 millones. Y eso se explicaría en que hubo un anticipo de importaciones. Ese mes el INDEC declaró compras al exterior por u$s4114 millones, pero en realidad se pagaron menos. La diferencia fue u$s368 millones, que si se hubieran abonado al contado, como venía ocurriendo hasta ahora, hubiera casi licuado el saldo de caja a solo u$s82 millones.

Fuente:https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=31541