Noticias
Lunes 18. 07. 22

Ecuador y China iniciaron la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio

 

Esta semana los gobiernos de Ecuador y China iniciaron la primera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio, una rueda que se desarrolla de manera virtual del 18 al 28 de julio, informó el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.

«En esta fase se realiza el intercambio de propuestas bilaterales para los textos de los capítulos que contendrá el tratado y las posiciones en varias disciplinas de negociación, asimismo se solventan dudas respecto a las propuestas presentadas», expresó el comunicado difundido el martes (19.07.2022).

En el primer día se reunieron las mesas de Acceso a Mercados y Disposiciones Legales, mientras que el martes 19 se instaló la mesa de Cooperación para la Inversión y el miércoles 20 se convocó a la mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio y Reglas de Origen. Del 25 al 27 de julio, se reunirán las mesas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Cooperación Económica; de Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial; y, de Comercio Electrónico y Solución de Diferencias. La ronda finaliza el jueves 28 de julio con la negociación del Capítulo de Competencia que se realizará.

Los diálogos entre los delegados de cada mesa continuarán de manera virtual. Se prevé que la segunda ronda de negociaciones se realice en agosto y una tercera en septiembre, fecha para la cual se esperan avances en los textos de los capítulos del acuerdo comercial entre los dos países.

China ha sido los dos últimos años el segundo socio comercial más importante de Ecuador; «en 2021, las exportaciones no petroleras ecuatorianas al país asiático alcanzaron los USD 3.623 millones, consolidándose como el segundo destino de exportación no petrolera para Ecuador. De enero a mayo del 2022, las exportaciones no petroleras al país asiático sumaron USD 2.348, registrando un crecimiento del 109,7% en comparación al mismo periodo de 2021», reza el comunicado.

China y Ecuador iniciaron la negociación de un tratado de libre comercio tras un acuerdo alcanzado en Pekín, en una importante visita del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a comienzos de febrero de 2022. (Comunicado del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca)

Fuentehttps://aduananews.com/ecuador-y-china-iniciaron-la-primera-ronda-de-negociaciones-para-un-tratado-de-libre-comercio/