Noticias
Martes 26. 05. 20

El Gobierno abre investigación por presunto "dumping" en importaciones desde China

El Gobierno autorizó la apertura de una investigación por presunto "dumping" en la importación de Poliestireno Expandible en Gránulos originarios de China y de Taipei chino, incluidos en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Según la Resolución 72/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Comercio Exterior inició un expediente, concluyendo que “conforme a lo expuesto y sobre la base de los elementos de información aportados por la firma peticionante, y de acuerdo al análisis técnico efectuado, habría elementos de prueba que permiten suponer la existencia de presuntas prácticas de dumping para la exportación hacia la República Argentina de ‘poliestireno expandible en gránulos’, originarias de la República China y Taipéi”.

La investigación fue solicitada por la empresa Styropek S.A. , reclamo que fue considerado admisible por la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La resolución explicó que la Comisión Nacional de Comercio Exterior "entiende que resulta probable que los menores precios de los productos importados, deriven en una mayor demanda de las importaciones objeto de solicitud".

Esa Comisión consideró que "el incremento de las importaciones objeto de solicitud registrado en el último año del período analizado, en condiciones de gran subvaloración de precios, permite considerar que resulta probable que esta tendencia continúe, y que las evidencias relativas a la alta capacidad productiva y exportadora del país involucrado en la solicitud, configuran una situación de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional".

En tal sentido,  “…existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de amenaza de daño importante a la rama de producción nacional de EPS, como así también su relación de causalidad con las importaciones con presunto dumping originarias de China y Taipéi” y que “…en consecuencia, considera que se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la legislación vigente para disponerse el inicio de una investigación”, advirtió el organismo.

Fuente:https://aduananews.com/blog/El-Gobierno-abre-investigaci%C3%B3n-por-presunto-dumping-en-importaciones-desde-China