Noticias
Miércoles 14. 09. 22

El Gobierno avanza con un plan para “potenciar” pymes agroalimentarias

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó a pequeñas y medianas empresas del rubro alimentos y bebidas a participar del Plan Potenciar, con el fin de implementar el Sello Alimentos Argentinos (SAA) o Sistemas de Gestión de Calidad (Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos).
Según informó el Gobierno, el objetivo es acompañar a unas 50 empresas en la implementación de los protocolos de calidad existentes, como así también en el armado de la documentación para iniciar el trámite de solicitud.
En concreto, el plan se articulará a partir de dos líneas de trabajo:
REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS
Por un lado, el proyecto “Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PyMEs Agroalimentarias”.
En este caso, tendrá una duración de cuatro meses, y la fecha estimada de comienzo es para la primera semana de octubre.
Estará destinada a pequeñas y medianas empresas y mercados de abasto, que deberán contar con los registros de establecimiento y de productos.
Se seleccionarán 50 establecimientos que recibirán asistencia técnica para la implementación de la “Guía para PyMEs agroalimentarias sostenibles: Contribución para la prevención y reducción de pérdidas de alimentos en el sector privado”.
El propósito es disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos, con énfasis en el incremento de la eficiencia, la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular.
“Así, las empresas participantes podrán consolidar y optimizar los procesos internos y asegurar una metodología sistemática que se retroalimenta hacia la mejora continua”, precisó el Gobierno.
ALIMENTOS ARGENTINOS
La segunda línea de trabajo será la “Implementación de Protocolos de Calidad del Sello Alimentos Argentinos, una elección natural, en PyMEs Alimentarias”.
En este caso, la duración será de siete meses, también dará inicio en octubre y el perfil de empresa buscado es que elaboren agroalimentos incluidos en alguno de los 53 protocolos oficializados.
El requisito es tener el Certificado PyME, y contar con registros de establecimiento y de productos. La postulación se realiza en el Sitio web Alimentos Argentinos, a través de un formulario que estará disponible hasta el 20 de septiembre de 2022.
Entre otros beneficios, contar con este sello de calidad permite un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación.

Fuente: https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=36193