Noticias
Viernes 08. 05. 20

El Mercosur debe mostrar lo que es, un bloque.

En el día de ayer se llevó a cabo la segunda charla del ciclo "CharlasCOMEX", organizado por la CAC, para el mes de mayo. 

El mismo contó con la participación del Ing. Carlos Restaino. 

Cabe aclarar que cada jueves, y de acuerdo al invitado, la temática va cambiando de enfoque.

En esta oportunidad el tema fue "Los Tratados Comerciales y el Libre Comercio post-pandemia". 

A continuación comentaremos algunas de las cuestiones más relevantes de la charla. 

El Ing. considera que como sociedad y a nivel mundial se entrará en una nueva "normalidad". 

Los organimos supranacionales como OMC y Banco Mundial solicitan que los países no impongan barreras al comercio tratando de disminuir los impactos de esta pandemia, pero se necesita y requiere de un cambio de paradigmas. 

Este tipo de entidades son necesarias (se necesita de sus normas) pero requieren de una "actualización", no puede una negociación tardar años como fue el caso de la Ronda de Doha, por ejemplo. En el mundo en el que vivimos las cuestiones deberían de resolverse en días. 

Se debe de entender que el comercio tál y como lo conociamos cambió, por cierto la irrupción del Ecommerce introdujo una modificación muy grande y un salto en la forma de vender y comprar. 

En este contexto de continuo cambio, crecimiento y desarrollo el Estado debe hacerse presente y acompañar.

Las pymes necesitan un procesos de reconversión y adaptación al cambio. Por otro lado la misma educación debe de transformarse y comenzar a preparar egresados para los trabajos del futuro, que no son los que hoy tenemos. La gente continúa preparandose para empleos que no van a existir.

Se debe tener capacidad de adaptación y flexibilización para reducir el impacto de crisis como éstas. 

Segun Restaino el proteccionismo no es una alternativa a esto. 

Las negociaciones no pueden ser sustituidas y se va a continuar negociando, pero las formas van a ir cambiando.  

Fue un error total de Argentina el levantarse de la mesa negociadora del Mercosur, sumado a una muy mala comunicación puertas afuera de esta decisión, incluso a nivel mundial se interpretó que el país dejaba el bloque.  

Los acuerdos se "pelean" desde adentro. 

Argentina impuso ciertos requisitos para continuar con las negociaciones y fueron aceptados por el resto de los miembros. Algunos de ellos: realizar estudios de impacto de los auerdos a cerrar en los distintos sectores productivos, tomarse el tiempo que sea necesario para la fima del acuerdo y que no sea imperioso que el mismo se cierre antes de fin de año, entre otros puntos.

Cabe aclarar que el Mercosur como bloque debe de negociar en forma conjunta, no se puede firmar un acuerdo sin el apoyo de la totalidad de los miembros plenos. 

Las negociaciones en sí, deben de ser Win-Win o Lost-Lost, equilibradas. 

Es muy dificil de todas formas y en este contexto proyectarse pero las empresas deben de ser conducidas a la modernización y al logro de la excelencia en lo que a la trazabilidad del producto refiere, dado que es lo que va a permitir diferenciarse. 

A nivel Mercosur se debe de superar este momento y recomponer la credibilidad y para ello hay que dejar de lado las ideologías internas.

Hay que mostrar lo que es, un bloque.