Noticias
Lunes 05. 08. 19

El Puerto de Buenos Aires busca ser la gran entrada de productos al país

Desde el inicio de la gestión de Gonzalo Mórtola como autoridad portuaria, el Puerto de Buenos Aires (PBA) retomó su vínculo con la comunidad portuaria internacional participando en foros y avanzando en la firma de convenios con puertos de Europa y de la región, informó PBA en un reciente reporte.

 

“Gracias a esto -sumado a las medidas implementadas por el Gobierno nacional- se logró revertir la tendencia decreciente en las operaciones de carga y en el turismo de cruceros que caracterizaron la última década”, precisó.

En agosto de 2018, la Administración General de Puertos fue elegida Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Recientemente, en la XX Reunión Ordinaria de CIP-OEA, que se realizó en Roatán (Honduras), Mórtola propuso a Buenos Aires como sede del próximo encuentro, que será en 2020, cuando los Estados miembros presentarán los avances de sus actividades y trabajarán sobre el eje “Relación Puerto-Ciudad”.
Para recuperar la carga de transbordo que había migrado a otros puertos como consecuencia de políticas públicas distorsivas, las autoridades portuarias argentinas participaron en cuatro ocasiones de la Feria Portuaria que se realiza anualmente en Brasil y trabajaron arduamente para dar respuesta a los reclamos históricos del sector, tales como mejorar los procesos de Aduana, bonificación de tarifas y derogar la resolución 1108/12.


“Como resultado, ya se recuperó 75% de la carga de transbordo que llega a nuestro país por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que creció 421% en junio de 2019 con relación al mismo período en 2016”, aseguró el informe oficial de PBA.

 

Fuente: Comercio y Justicia