Noticias
Viernes 26. 02. 21

En enero, la balanza comercial cerró con un superávit de US$ 1.068 millones

La balanza comercial cerró enero con un superávit de 1068 millones de dólares, un 2,3 por ciento por encima de la marca del mismo mes del año pasado, informó este jueves (25.02.2021) el Indec.

Las ventas al exterior contaron con la mejora de los precios internacionales en commodities agrícolas. Así, los ingresos por exportaciones tuvieron una suba del 7,3 por ciento hasta los 4912 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 8,7 por ciento y se ubicaron en 3844 millones.

En enero, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, India, China, Estados Unidos, Chile, Irán, Viet Nam, Indonesia, Países Bajos y España, en ese orden, detalla el Indec.

No obstante, los superávits más importantes de enero correspondieron al comercio con la India, con un superávit de 344 millones de dólares, seguido de Irán (198 millones), Chile (187 millones), Indonesia (147 millones) y Países Bajos (101 millones). En tanto, los déficits más importantes se registraron con China (584 millones de dólares), Alemania (140 millones) y Estados Unidos (78 millones).

El principal impulso a las exportaciones provino por el lado de los precios internacionales, que tuvieron un aumento de 10,7 por ciento. En cambio, las cantidades disminuyeron 3,1 por ciento. A nivel sectorial, el agro explica la mejora de las ventas externas, ya que el resto de los rubros tuvieron caídas.

Los principales productos exportados fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja (516 millones de dólares) y aceite de soja en bruto (299 millones), seguido de vehículos para transporte de mercancías y aceites crudos de petróleo. Hubo caída interanual de las exportaciones de trigo, combustibles y lubricantes a buques y aeronaves, poroto de soja, gas natural y cebada en grano.

Por el lado de las importaciones, el incremento interanual se dio tanto por el lado de las cantidades como de los precios, con subas del 7,3 y 1,4 por ciento, respectivamente. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes (CyL).

Las compras al exterior de bienes de capital subieron 12,2 por ciento y en bienes intermedios el alza fue de 14,2 por ciento. Piezas y accesorios para bienes de capital avanzó un 2,5 y bienes de consumo, 3,9 por ciento. El mayor salto se dio en vehículos automotores de pasajeros, con un incremento del 41,1 por ciento. A nivel productos, se destacó la importación de aglomerados de hierro, acero sin alear y porotos de soja. En cambio, hubo bajas en gas oil, vacuna contra la meningitis y combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Fuente:https://aduananews.com/en-enero-la-balanza-comercial-cerro-con-un-superavit-de-us-1-068-millones/