Noticias
Martes 14. 06. 22

En los primeros cinco meses del año, crecieron 27% la fabricación y exportación de autos

Aún en medio del proceso inflacionario que golpea a todas las economías del mundo y en particular a la argentina, donde el fenómeno registra índices de variación elevados, las actividades de la industria manufacturera muestran cifras que denotan un crecimiento, tal como reveló el último informe del Indec con los datos de abril. Un ejemplo particular dentro de ese universo, es el de la fabricación y exportación de automóviles y utilitarios, que mostraron un crecimiento del 27 por ciento en los primeros cinco meses del año en comparación al mismo período del año anterior.
Así lo destaca la Asociación de Fabricas de Automotores de la Argentina (Adefa) en su informe del mes de mayo. En ese sentido, el documento señala que la producción de automóviles registró el mes pasado un crecimiento del 5,9 por ciento respecto a abril y de un 32,8 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.
En lo referido a las exportaciones de vehículos fabricados en Argentina durante mayo, si bien las cifras muestran una caída del 2,4 por ciento con relación a abril, en la comparación con mayo del 2021 crecieron un 34,4 por ciento.
Durante mayo, se fabricaron en el país 46.422 unidades entre automóviles y utilitarios, contra las 34.953 del mismo mes del año pasado, mientras que se exportaron 26.781 cuando esa cifra no llegó a las 20 mil unidades en mayo de 2021. En este rubro, el principal destino sigue siendo Brasil, con más del 60 por ciento de las ventas al exterior, seguido por América Central con el 11 por ciento y Perú y Chile con el 6 por ciento.
Con los números de mayo, el acumulado para los primeros cinco meses del año en cuanto a la fabricación de autos en el país arroja una cifra de 195.306 unidades, contra las 153.545 que se fabricaron durante el mismo período de 2021, lo que implica un aumento del 27,2 por ciento en la producción de vehículos.
De la misma manera ocurrió con las exportaciones, ya que en los cinco primeros meses de 2022 se exportaron 108.157 unidades, contra las 85.140 del año anterior en el mismo lapso de tiempo, lo que representa un crecimiento del 27 por ciento.
Cabe remarcar que la situación genera un impacto positivo en el empleo del sector, como también en el sector autopartista, aunque se remarcan como aspecto negativo algunas dificultades para obtener los dólares necesarios para la compra de insumos importados. La cuestión fue reclamada por las terminales y las autopartistas y desde el Gobierno aseguraron que la producción no se detendrá por la falta de dólares, mientras el Banco Central dice que trabaja para evitar ese problema.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=35538