Noticias
Jueves 25. 02. 21

Entró en vigor el acuerdo transfronterizo sin papel para impulsar la facilitación del comercio en Asia-Pacífico

El Acuerdo Marco para la Facilitación del Comercio Transfronterizo sin Papel en Asia y el Pacífico, que entró en vigencia el sábado (20.02.2021), mejorará aún más las transacciones comerciales de China, dijo el Ministerio de Comercio chino, según cita la agencia Xinhua.

El convenio permitirá aprovechar al máximo la ventaja del  gigante asiático como mercado  y brindará amplias oportunidades para los miembros de Asia y el Pacífico, dijo un funcionario del Departamento de Comercio Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio.

Los miembros del Acuerdo son todos países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta; esta iniciativa retoma la antigua vía comercial euroasiática. Y el desarrollo del comercio transfronterizo sin papel promoverá en gran medida la interconexión y el intercambio de Asia y el Pacífico, dijo el funcionario.

En la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), ya en 2016, los Estados miembros habían convenido el Acuerdo Marco sobre Facilitación del Comercio Transfronterizo sin Papel en esa región.

Además de China, hay cerca de 30 miembros de la CESPAP que se han sumado al acuerdo, incluidos Rusia, Corea del Sur, India e Indonesia.

El tratado tiene como objetivo acelerar la implementación de medidas de facilitación del comercio digital para el intercambio comercial y el desarrollo. Está diseñado como un instrumento inclusivo accesible a los países en todos los niveles de desarrollo para aumentar su capacidad de participación en el comercio transfronterizo sin papel, dice la CESPAP.

Con información de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico y Xinhua

Fuente:https://aduananews.com/entro-en-vigor-el-acuerdo-transfronterizo-sin-papel-para-impulsar-la-facilitacion-del-comercio-en-asia-pacifico/