Noticias
Martes 15. 10. 19

Estados Unidos rechaza el ingreso de Brasil a la OCDE y apoya el de la Argentina

El gobierno de los Estados Unidos rechazó la propuesta de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y respaldó las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.

Según informó la agencia Bloomberg, una carta enviada el 28 de agosto pasado por el secretario de Estado de los EE.UU. Michael Pompeo, al secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, Washington prefiere la ampliación de ese selecto nucleamiento de países "a un ritmo mesurado", marcando un cambio tras meses de apoyo público por parte de altos funcionarios, incluyendo a Donald Trump.

"Los Estados Unidos siguen prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión", dice la misiva.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que "los EE.UU. apoyan la ampliación medida de la OCDE y una eventual invitación al Brasil, pero impulsa a la Argentina y a Rumania, dado los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres".

 

 

Donald Trump está "muy inclinado" a convertir a Brasil en un aliado oficial

 

La carta contradice la postura pública que tuvo el presidente Donald Trump en marzo pasado cuando apoyó el ingreso del Brasil al grupo de 36 miembros durante una conferencia de prensa junto con el presidente Jair Bolsonaro en ocasión de su visita oficial a Washington. Además, en julio, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross reiteró el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a Sao Paulo.

La OCDE, fundada en 1961, dice en su sitio web que su objetivo es “dar forma a políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos”. Unirse al grupo ha sido últimamente una insignia de honor para los países que buscan mostrar a la comunidad internacional que sus naciones han prosperado económicamente. Brasil presentó su solicitud de membresía en la OCDE en mayo de 2017.

 

Fuente: PERFIL