Noticias
Jueves 18. 02. 21

Exportaciones a Brasil: uva y langostinos, muy cerca de reingresar al "gran vecino"

Como consecuencia de arduas negociaciones, el Gobierno obtuvo el compromiso de Brasil para que en el corto plazo la uva a granel volverá a ser exportada a ese mercado, mientras confía en que la Justicia brasileña habilite el reingreso de los langostinos, frenados desde mayo del 2020.
Fuentes oficiales adelantaron a BAE Negocios que "estamos próximos a destrabar el tema langostinos; si dios quiere, la semana que viene (por ésta en curso) o despues de Carnaval".
En esta dirección, las fuentes gubernamentales apuntaron que "en marzo se resolvería bien el tema exportaciones de mosto y uva a granel", que en el primero de los casos fue un adelanto de este medio.
Mientras en 1999, el Ministerio de Pesca de Brasil publicó la norma 28/2012 y permitió la venta externa de langostinos desde nuestro país, en 2013 la Asociación Brasileña de Criadores de Langostino (ABCC) inició un proceso judicial contra el Ministerio de Pesca y Acuicultura, alegando riesgo de ingreso de enfermedades conocidas como “Mancha Blanca” y “Necrosis Hematopoyética”.
Guerra judicial
En ese contexto, los criadores brasileños solicitaron una medida cautelar para suspender las importaciones. Dicha medida cautelar fue rechazada en sede judicial por el juez de primera instancia y aceptada en 2016 por el Tribunal Regional Federal de la 1° Región. En virtud de ello fue suspendido nuevamente el comercio.
En virtud de ello, en 2019 la justicia brasileña adoptó una sentencia de fondo en primera instancia favorable a la Argentina, dejando sin efecto la medida cautelar, retomándose las exportaciones de langostinos desde nuestro país.
Ello fue apelado por la ABCC y el 28 de mayo de 2020 el juez del Tribunal Regional Federal volvió a suspender temporariamente las importaciones de la Argentina y hasta tanto dictase una decisión sobre el fondo.
El embajador Daniel Scioli, luego de su llegada a Brasil, se involucró fuertemente en el tema, logrando apoyo en las más altas instancias del Poder Ejecutivo brasileño y del empresariado local, confiaron fuentes de la Casa Rosada.
Reuniones
En reuniones mantenidas durante las últimas semanas en la Embajada Argentina con el sector privado argentino y sus representantes legales en Brasil, se diagramó una estrategia para acelerar el procedimiento judicial.
Se planteó solicitar al Abogado General de la Unión (defensor del Estado Federal, en particular del Ministerio de Agricultura de Brasil, cuya medida de apertura del mercado de langostinos en favor de Argentina fue suspendida), que presente un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la corte suprema de Brasil, a fin de que éste revoque la medida suspensiva sobre el fallo de primera instancia, permitiendo así el reinicio de las importaciones.
En virtud de ello, se mantuvieron contactos con la Abogacía General de Brasil y el recurso ante el STF fue presentado el 2 de febrero de 2021, esperándose que este tribunal revoque la medida suspensiva y autorice nuevamente las exportaciones argentinas de langostinos.
A su vez, la Embajada está trabajando fuertemente con el Ministerio de Agricultura de Brasil a fin de que apruebe el Certificado Sanitario Internacional necesario para permitir la importación.
Mosto
El gobierno de Jair Bolsonaro asegura que las exportaciones argentinas de mosto de uva volverán a ingresar a su mercado entre los meses de febrero y marzo.
Ante la consulta de este medio, las fuentes de Itamaraty aseguraron en forma escueta que las negociaciones para el reingreso del mosto de uva "tendrá un final positivo", una gestión que el embajador en Brasil, Daniel Scioli venía llevando adelante en los últimos meses.
El presidente Alberto Fernández y el gabinete económico se encuentran ante la necesidad de incrementar las ventas al exterior y Brasil es una de las grandes apuestas para conseguir dólares. Con el ánimo en alza, la Argentina impulsará también el regreso de otros productos como la miel y los langostinos.
Fuentes gubernamentales señalaron hace meses que las conversaciones en el caso del mosto de uva, "estaban muy avanzadas". Brasil exigía un tratamiento llamado "bromuración", que es la utilización de un gas -el bromuro de metilo- para combatir plagas.

Fuente:https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=31892