Noticias
Martes 06. 04. 21

Exportaciones de carne al ritmo de China: bajaron en febrero

La cifra de 64.000 toneladas peso res es la más baja registrada desde marzo del año pasado.

En febrero de 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 45 mil toneladas peso producto, equivalentes a 64 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC.

Esta cifra es la más baja registrada desde marzo del año pasado.

En los dos primeros meses del año en curso, se han embarcado 133 mil toneladas peso res, 16% por encima del primer bimestre de 2020, un período que estuvo significativamente distorsionado por la aparición del Covid-19.

El total facturado fue de 386 millones de dólares y acusó las dificultades que se enfrentan en los principales destinos de exportación, que han provocado un marcado deterioro en las cotizaciones.

“En relación a enero hubo una disminución que se concentró en el rubro de las carnes congeladas y en el de las desosadas, básicamente por la disminución de las operaciones con China”, comentó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

Agregó que esta baja no pudo ser compensada por una evolución más favorable en el rubro de las carnes enfriadas, que mejoraron gracias a la reaparición de Israel.

Este comportamiento redujo la participación de China en el volumen exportado aunque sigue representando prácticamente las tres cuartas parte del total, dijo Ravettino.

Después del récord en ventas hacia China alcanzado en noviembre del año pasado, período en el que se concentraron los embarques para abastecer la mayor demanda por el Año Nuevo, los volúmenes remitidos a partir de entonces fueron considerablemente menores y similares en magnitud.

En el mes analizado, el total embarcado fue de 34.300 toneladas, dentro de las cuales 9.200 toneladas fueron con hueso. El volumen de carnes congeladas sin hueso fue el menor desde febrero del año pasado, cuando el comercio con China acusó el mayor impacto por la epidemia de Covid-19.

Las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones. Luego del pico registrado a fines de 2019, los valores se redujeron significativamente tocando su mayor valor en julio último, para desde entonces estar más de un 30% por debajo del nivel verificado.

“A partir de diciembre del año pasado, fue evidente que las exportaciones argentinas de carnes bovinas descendieron un escalón, de promediar un volumen superior a las 80 mil toneladas mensuales, se ha retrocedido a alrededor de 65 mil toneladas peso res”, explicó el Presidente del Consorcio.

“Un escalón que es mucho más profundo cuando se lo mide en términos de valor: reportaban casi 240 millones /mes y ahora no llegan a 195 millones. En este lapso, se ha agudizado la baja de las cotizaciones, que están un 18% por debajo del nivel que tenían doce meses atrás, en momentos de suma precariedad del comercio global de carnes”, agregó.

La pendiente negativa que acusa la curva de los precios medios es el indicador más ajustado de la realidad que ha atravesado el sector, con una demanda afectada por las restricciones y la incertidumbre que ha generado la pandemia. El mercado chino ha pasado a regular el ritmo, lo que ha determinado una elevada dependencia de nuestras exportaciones respecto de su curso y ha repercutido sobre el valor medio de los embarques.

Fuente:https://www.revistacontainer.com.ar/exportaciones-de-carne-al-ritmo-de-china-bajaron-en-febrero/#more