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Lunes 13. 06. 22

Exportaciones: los productos regionales llegan al mundo

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que asumen el proceso de internacionalización, logrando posicionarse en el mercado global pese a las dificultades que atraviesan.
Se estima que en la actualidad son 10.000 las PyMEs argentinas que exportan directamente sus mercancías. Gracias a la reducción y eliminación de alícuotas de derechos de exportación que percibieron los productos de las economías regionales a fines del año pasado, su comercio internacional se vio incrementado notablemente y alcanzó un récord de USD 10.800 millones en 2021.
A pesar de ello, y sin razón alguna, la sociedad atribuye el comercio exterior solo a corporaciones multinacionales cuyas marcas pueden ser encontradas alrededor del mundo. Lo que no se tiene en cuenta, es la real importancia para la economía argentina de la inserción internacional de productos regionales.
En términos anuales, este tipo de productos representa un ingreso de USD 7.500 millones y genera más de 450.000 puestos de empleo al año. Si bien conforman un 3% del total de nuestras exportaciones, la mayoría se enfoca en productos como el arroz parabolizado, lentejas, aceitunas, productos aviares y ovinos, semillas de sésamo, y yemas de huevo (63%), y le siguen los grandes commodities como la soja y el maíz (37%).
Aunque las exportaciones de economías regionales aumentaron casi un 10% interanual entre mayo de 2021 y abril de 2022, la mayoría no participa activamente en el mercado global dados los obstáculos que atraviesan para expandir su actividad. Entre ellos se listan la falta de regulaciones homogéneas entre los países, requerimientos de calidad y conformidad, financiamiento, etc.
Insertarse en el comercio exterior es mucho más complejo que simplemente poner en marcha la estrategia de exportar. Se trata de un desafío y a la vez un riesgo, pues requiere continuidad, precisión y la estructuración de una empresa competitiva primero en el mercado interno.
En líneas generales no existe una única estrategia para las PyMEs exportadoras. Por el contrario, cada una de ellas demanda tiempo, conocimiento, planeamiento, inversiones y capacidades específicas para su realización. Por ello, contar con un Freight Forwarder especializado es clave para que los productos regionales lleguen al mundo de forma efectiva.
Desde Interborders, fomentan la industria nacional y se enfocan en que los actores productivos locales transiten el camino exportador moderno y puedan posicionarse en el mercado global. Como expertos en comercio exterior orientados a PyMEs, desde la compañía evalúan cada proyecto individualmente para ofrecer soluciones a medida.
Interborders se especializa en el transporte internacional de mercancías de economías regionales como frutos de mar, productos aviares, bovinos y porcinos, miel, y semillas, ya sea por tierra, mar o aire. Y así, brinda soporte a la cadena logística.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=35531