Noticias
Jueves 07. 11. 19

Exportadoras pedirán a Cancillería que haga un reclamo formal a Brasil

El país vecino abrió un cupo de 750.000 toneladas de trigo a países fuera del Mercosur.

Las exportadoras le enviarán una carta a la Cancillería para que la Argentina haga un reclamo formal ante Brasil que habilitó un cupo de 750.000 toneladas de trigo para países que no estén dentro del Mercosur y que tendrán el mismo beneficio de arancel cero.

"No podemos entender lo dado a conocer por Brasil puesto que tenemos un alto stock de trigo para abastecer este mercado", señalaron fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

En la actualidad la Argentina exporta casi 6 millones de toneladas del cereal sobre los 7 millones que necesita Brasil, con lo cual el cupo representa el 10,7% del total.

Los envíos representan divisas por aproximadamente u$s1.400 millones a valores FOB. La llegada del nuevo trigo al mercado brasileño generará pérdidas por u$s300 millones. La caída sería del 24%.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura del vecino país, "el cupo es parte del compromiso asumido ante la Organización Mundial del Comercio ( OMC) el cual será por año a tasa cero  y por un período indefinido".

La misiva aclara que las importaciones vendrán "de todos los países" y no sólo de EE.UU. como se pensaba en un principio. Vale aclarar igualmente que ambos países tiene un acuerdo que establece el libre comercio del producto. La cuota representa el 6% del consumo brasileño de 2018.

La preocupación local radica en que el futuro trigo a ingresar a Brasil libre del arancel hace que la Argentina deba competir con un precio más bajo en el mercado externo, lo que impactará en el valor interno y por ende el productor recibirá menos por su cereal.

El tema se viene hablando desde el verano pasado momento en que Cancillería había señalado en un comunicado que seguía "con especial atención el anuncio del gobierno de  Brasil referido a la reapertura de un cupo con arancel 0% para 750.000 toneladas de trigo por fuera del Arancel Externo Común del  Mercosur (AEC) del 10%".

Ante esto "el gobierno argentino ha iniciado conversaciones con las autoridades de  Brasil y demás socios del  Mercosur para analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral". Al cierre de esta edición no hubo respuesta desde la Cancillería.

Fuente:https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Exportadoras-pediran-a-Cancilleria-que-haga-un-reclamo-formal-a-Brasil-20191107-0008.html