Noticias
Lunes 29. 06. 20

Flexibilizan el acceso al dólar pero siguen sin habilitar licencias para importar

Mientras se procesa la caída de casi 32% de las importaciones, de acuerdo con el dato de mayo publicado por el Indec, y que agrega un nuevo mes a la seguidilla de 22 meses consecutivos de retracción de la provisión de insumos para la industria, el Banco Central realizó una nueva modificación a los permisos que deben tramitarse para hacerse del dólar operativo.

Es decir, el Central “flexibilizó” el cepo financiero, pero difícilmente esto tranquilice a los empresarios que precisan mantener en funcionamiento su producción: la Secretaría de Comercio sigue sin habilitar los permisos para importar. 

Son más de 700 las licencias no automáticas que desde el 1° de enero se mantienen observadas, por un valor irrisorio que apenas supera los US$ 50 millones, según datos que maneja la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

La nueva modificación establece que se abrirá el mercado de cambios para cancelar las importaciones a partir del momento en que la mercadería se embarca en el puerto de origen.

En tanto, se libera el acceso al dólar para las importaciones de insumos médicos y kits para la detección del covid-19, así como también insumos para la producción local de medicamentos.

Montos

Las importaciones que no superen el millón de dólares podrán acceder al mercado de cambios, y se elevará el monto a los US$ 3 millones si los productos corresponden a medicamentos o insumos para la producción local de los mismos.

Así consta en la comunicación “A” 7052, firmada por Oscar Marchelletta, gerente de Exterior y Cambios, y María Bossi, subgerente general de Regulación Financiera del Banco Central.

Flexibiliza el acceso al dólar para el giro de pagos diferidos o a la vista que correspondan a importaciones embarcadas a partir del 1° de julio, o bien para aquellas embarcadas antes de esa fecha y que no hubieran llegado al país antes del 1° de julio.

Por último, la conformidad previa del Banco Central para autorizar los pagos se extiende hasta el 31 de julio.

Mientras el Ministerio de Hacienda no logre un acuerdo por la deuda en default, no habrá señales de tranquilidad definitiva para el comercio exterior.

Fuente:https://tradenews.com.ar/flexibilizan-el-acceso-al-dolar-pero-siguen-sin-habilitar-licencias-para-importar/