Noticias
Lunes 28. 06. 21

Fuerte crecimiento del comercio mundial de mercancías en el primer trimestre

El comercio mundial de mercancías sigue recuperándose en 2021, después de la caída abrupta causada por el COVID-19, según el análisis económico de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En concreto, en el primer trimestre de este año, el volumen del intercambio creció un 2,1% intertrimestral, lo que equivale a una tasa anual del 8,7%.

El ritmo actual de recuperación es, en general, coherente con el reciente pronóstico de la OMC del 31 de marzo de 2021, que estimó un crecimiento del comercio mundial de mercancías del 8,0% en 2021 y del 4,0% en 2022.

La Organización advierte que el acceso desigual a las vacunas COVID-19 sigue siendo la mayor amenaza a las perspectivas económicas. Esto es debido a que la falta de protección a todas las personas, independientemente de sus ingresos, deja a las poblaciones vulnerables expuestas a nuevas olas de infección.

El estudio muestra que la mayoría de las regiones han experimentado una recuperación de las exportaciones e importaciones de mercancías en diversos grados desde que el comercio tocó fondo en el segundo trimestre del año pasado.

Regiones

La OMC detalla que en el primer período del año, aumentaron las exportaciones en Asia (21,0% interanual) y Europa (1,9%). Bajaron ligeramente en América del Sur y Central (-0,1%) y América del Norte (-2,2%), y descendieron de forma más sustancial en África (-4,6%), Oriente Medio (-8,4%) y la Comunidad de Estados Independientes (-13,9%).

En tanto, los volúmenes de importación de mercancías aumentaron de año a año en todas las regiones, excepto África (-0,9%) y Oriente Medio (-2,7%).

La OMC señala que la recuperación del comercio hasta la fecha ha sido más fuerte en Asia y más débil en las regiones que exportan recursos naturales.

El comercio de mercancías en términos nominales de dólares estadounidenses también repuntó con fuerza en el primer trimestre, con un aumento interanual del 14%, debido a una combinación de mayores cantidades y precios más altos.

Categorías de productos

Las estimaciones de la OMC muestran un fuerte crecimiento interanual en todas las principales categorías de productos del comercio de mercancías: bienes manufacturados aumentaron un 16%, productos agrícolas subieron un 11%, mientras que los envíos de combustibles y productos mineros alcanzaron un 9%.

El análisis destaca el aumento de bienes manufacturados como las computadoras, los equipos de telecomunicaciones y los circuitos integrados que registraron un sólido crecimiento comercial interanual de entre el 25% y el 28% en el último trimestre.

Por el contrario, los artículos personales como el calzado, los bolsos y la ropa registraron incrementos más modestos, entre el 4% y el 11%. Y el crecimiento de las exportaciones de productos farmacéuticos se moderó al 8% después de haberse disparado el año pasado.

Si bien la perspectiva es relativamente positiva a corto plazo para el comercio mundial de mercancías, la misma se ve empañada por las disparidades regionales, según el análisis económico de la OMC. (Comunicado de prensa de la OMC).

Fuente: https://aduananews.com/fuerte-crecimiento-del-comercio-mundial-de-mercancias-en-el-primer-trimestre/