Noticias
Martes 21. 01. 20

Gobierno estudia poner puntaje a los importadores

El Gobierno estudia la posibilidad de generar un sistema que permita calificar a las empresas importadoras. Se trata de un mecanismo de scoring que, a criterio de las autoridades nacionales, serviría para diferenciar a las empresas que respetan perfectamente todas las cuestiones legales y técnicas para poder ingresar mercaderías al país, de aquellas consideradas “flojas de papeles”.

La idea se conversó durante un encuentro que mantuvo la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y el secretario de Industria, Ariel Schale y forma parte de los nuevos controles sobre el ingreso de mercaderías que impulsa la actual administración con el propósito de cuidar cada dólar disponible.

Según confirmó el titular de CIRA, Rubén García, el funcionario le comentó a los empresarios su idea pero no les dijo cuál va a ser la metodología a aplicar. Se supone que en un sistema de puntuación de ese tipo las empresas que reúnan todas las condiciones técnicas y legales, que disponen las normas, tendrán más chances de importar que aquellas que no estén en condiciones. Schale le dijo a los empresarios de CIRA que hay empresas de ese segmento que “no cumplen con todos los tecnicismos”.

En principio, podría funcionar como el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) que opera en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El SIPER le otorga a los contribuyentes una categoría que va de la A (Muy Bajo Riesgo) a E (Muy Alto Riesgo). Para ello se evalúa el historial de cumplimiento del contribuyente, las veces que pidió planes de pagos, si pagó en fecha y en forma, si presentó declaraciones juradas en plazo y si los consumos que hace coinciden con su nivel de ingresos.

Los importadores deben estar inscriptos en AFIP y a su vez en el registro especial de la Dirección General de Aduanas (DGA) para estar habilitados a operar en comercio exterior. En estos casos, se trata de controlar que el patrimonio de un importador esté en línea con las operaciones que declara. En el caso de las personas particulares se debe acreditar solvencia económica y constituir una garantía, además de no tener antecedentes penales.

Según precisó la CIRA, durante la reunión el secretario de Industria dejó en claro que “la administración de comercio será activa y rigurosa, con un fuerte objetivo puesto sobre las sociedades apócrifas y la sobrefacturación, sin perjudicar el normal desempeño del sector importador y muy especialmente el que abastece a la industria y a la producción”.

En tanto, los dirigentes de CIRA le comunicaron a Schale su preocupación por la medida del BCRA que los obliga a ingresar mercadería al país a los 90 días de haber girado al exterior un anticipo. Se trata de la comunicación A6844. Para los importadores ese plazo “es de imposible cumplimiento para orígenes del lejano y medio oriente, así como también de algunos países de Europa o de ciertos bienes de capital, cuyo plazo especial de 270 días tampoco alcanza”.

También plantearon su mayor preocupación por las Licencias No Automáticas (LNA). Schale les aclaró que si bien las LNA en teoría se tendrán que resolver en 90 días, finalizado el plazo se podrán renovar por otros 180 días, tal cual como se estaban manejando hasta ahora.

Fuente:https://www.ambito.com/gobierno-estudia-poner-puntaje-los-importadores-n5077819