Noticias
Viernes 15. 07. 22

Importaciones de soja de china caen en junio un 23% interanual por débil demanda

PEKÍN, 13 jul (Reuters) - Las importaciones de soja en junio de China cayeron un 23% respecto al año anterior, a 8,25 millones de toneladas, ya que los altos precios mundiales y la débil demanda redujeron el apetito por la semilla oleaginosa, según mostraron miércoles datos de aduanas.
Las importaciones del mes pasado también fueron inferiores a los 9,67 millones de toneladas de mayo, según mostraron los datos de la Administración General de Aduanas.
Los precios de la soja han subido este año después de que el mal tiempo afectó la producción y las exportaciones en Brasil, el principal proveedor de China, mientras que la demanda del principal comprador global también es significativamente más débil que hace un año.
"No se puede comparar este año con el año pasado. La situación ha cambiado por completo", dijo un operador de soja con sede en China que se negó a ser identificado.
Los criadores de cerdos enfrentaron grandes pérdidas durante buena parte de la primera mitad del año y han estado reduciendo el número de piaras.
Los envíos desde Brasil comenzaron a desacelerarse en abril y mayo, ya que los compradores observaron una caída en los márgenes de trituración, dijo Darin Friedrichs, cofundador de la consultora agrícola Sitonia Consulting, con sede en Shanghái.
"Los márgenes de trituración son relativamente bajos y los importadores solo están comprando lo que necesitan y no quieren acumular grandes existencias cuando los márgenes futuros son negativos", dijo.
Los márgenes de trituración en China han sido negativos desde mediados de abril, con plantas en Rizhao -en el centro de procesamiento de soja del norte clave de Shandong- ahora pierden 692 yuanes (103 dólares) en cada tonelada de semillas oleaginosas procesadas.
Los compradores de soja trituran los porotos para hacer harina de soja para alimentación animal y aceite de soja para cocinar

A pesar de un repunte en los precios del cerdo en las últimas semanas que está impulsando las ganancias agrícolas, la demanda de harina de soja no mejorará hasta que los inventarios de cerdos comiencen a aumentar nuevamente, dijo el operador. (Reporte de Dominique Patton. Editado en español por Marion Giraldo).

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=35743