Noticias
Miércoles 20. 01. 21

La Aduana denunció más de 2800 declaraciones inexactas registradas en 2020

Por el impacto en la cotización del dólar, la erosión de la base imponible y la protección de la industria nacional, la Aduana busca se apoya en su costado de control del comercio exterior y ajusta al máximo el monitoreo de las declaraciones aduaneras.

Recientemente, la Dirección General de Aduanas (DGA) reportó que durante 2020 se registraron perjuicios para el fisco por más de US$ 330 millones en operaciones mal declaras de comercio exterior.

La DGA denunció alrededor de 2800 maniobras “abusivas”, consistentes en sobrefacturación de importaciones -para girar más dólares al exterior de lo realmente operado- y subfacturación de exportaciones -para pagar menos derechos por los embarques realizados-.

Protección

La titular del organismo, Silvia Traverso, explicó que las maniobras fueron detectadas gracias al control inteligente “para proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado”.

La detección además fue posible tras la reinstauración de los valores de referencia que habían sido derogados durante la administración de Mauricio Macri, claves para detectar subfacturación de exportaciones.

De acuerdo con el organismo, no sólo se perjudican los ingresos fiscales sino que estas maniobras además “suman tensiones sobre el mercado cambiario”.

Respecto del universo involucrado en las importaciones y exportaciones con declaraciones inexactas se encuentran desde materias primas hasta vehículos y motocicletas.

Cruces

“Los cruces de información realizados por la DGA detectaron 2812 casos de intentos de exportar productos por debajo de su valor o importar mercaderías por arriba de su precio. Estas maniobras abusivas constituyen un factor que suma tensiones en el mercado de cambios. Por un lado, dada la menor cantidad de divisas que ingresan a la Argentina y por el intento de acceder a un monto mayor de dólares al tipo de cambio oficial”, explicaron desde la DGA.

El mayor monto (238,4 millones de dólares) correspondió a subfacturación de exportaciones en un total de 1609 operaciones, mientras que la sobrefacturación de importaciones alcanzó los 98,7 millones, en 1203 declaraciones aduaneras.

Además de las multas impuestas a los operadores, la Aduana se presentó como querellante ante la Justicia.

Fuente:https://tradenews.com.ar/la-aduana-denuncio-mas-de-2800-declaraciones-inexactas-registradas-en-2020/