Noticias
Lunes 28. 06. 21

La Argentina firmó acuerdos comerciales con siete países y con la UE

Cancillería precisó que dos de esos convenios se firmaron con Chile, mientras los restantes se formalizaron con Perú, China, España, la UE, Azerbaiyán, Ucrania y Trinidad y Tobago.
El Gobierno nacional negoció y suscribió acuerdos comerciales desde comienzos de 2020 con siete países y con la Unión Europea, a fin de facilitar el ingreso de productos argentinos en esos mercados, destacó un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los acuerdos con el país trasandino contemplaron la modificación del régimen de origen para automóviles y camionetas, mediante la reducción del 60 a 50% del índice de contenido regional de autopartes en los vehículos exportados, y de este modo se mejoraron sus condiciones de competitividad, en especial para las pick ups en el mercado chileno.
El otro acuerdo con Chile concierne a la apertura del mercado para la exportación de bovinos reproductores argentinos, de gran interés para los productores de la Patagonia.
Por otra parte, en abril pasado se logró la apertura del mercado de Perú para cítricos y nueces argentinas, productos que hoy representan envíos anuales por US$ 235 millones y US$ 20 millones, respectivamente.
En el caso de China, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca firmó en noviembre pasado un memorándum de entendimiento por el cual la estatal Sinograin se comprometió a elevar en 2021 sus compras de porotos de soja de 3 a 4 millones de toneladas y de aceite de soja hasta 400.000 toneladas.
Otro memorándum firmado con España alentó la colaboración para la transformación digital del sector manufacturero (industria 4.0).
El acuerdo con la Unión Europea, en tanto, se refirió a los requisitos adicionales de control para lograr la reapertura de ese mercado para las exportaciones argentinas de cítricos, a partir del 1° de mayo pasado.
Se firmaron además con Azerbaiyán y con Ucrania los respectivos certificados veterinarios Internacionales, en el primer caso para la exportación de carne porcina, materia prima cárnica y menudencias de la faena y el procesamiento, y en el segundo para los embarques de carne bovina.
Por último, tras el intercambio de requerimientos para el análisis de riesgo de plagas entre el Senasa y la Autoridad Sanitaria de Trinidad y Tobago, a pedido de importadores trinitenses, comenzaron las operaciones de venta al exterior de frutas frescas de origen argentino, tales como peras, manzanas y ciruelas.

Fuente: https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=32926