Noticias
Viernes 13. 01. 23

La Argentina y Japón hacia una asociación estratégica global

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en su despacho de la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, con quien analizó el avance y las potencialidades de los vínculos bilaterales en el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas.
"En la conversación con el Presidente, el Canciller destacó este vínculo estrecho entre Japón y Argentina, esos 125 años y cómo podemos fortalecerlos aún más, y la iniciativa que estamos llevando adelante es la de convertir la Relación Estratégica, en una Asociación Estratégica Global", detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, al realizar declaraciones a la prensa acreditada en el Patio de las Palmeras una vez concluido el encuentro.
Explicó que “esto es un paso más en la relación diplomática, que nos comprometimos hoy a explorar, y permitirá avanzar en posibilidades de mayor inversión, de mayor vínculo, y sobre todo de coordinación en organismos multilaterales".
Cafiero valoró que “estamos próximos a poder avanzar en la agenda bilateral que tiene que ver con cuestiones comerciales, económicas y financieras”, y afirmó que “Japón es muy importante en la silla que ocupa en el FMI y en organismos multilaterales de crédito donde la Argentina tiene programas vigentes, como es el Club de París, así que es importante que se lleve un panorama de lo que ha sido y viene siendo la recuperación de la economía argentina”.
Además, precisó que el país asiático "tiene una comunidad de 65.000 personas que se han integrado a lo que es la cultura argentina y la han enriquecido”.
De la reunión participaron también por Japón, el embajador de ese país en la Argentina, Hiroshi Yamauchi, la directora general para América Latina y el Caribe, Maki Kobayashi, y el director para Sudamérica, Shogo Toyota.
El jefe de Estado y el ministro Yoshimasa Hayashi destacaron la importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a 1.862 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos seis años con un incremento interanual de casi 79 por ciento, tendencia que continuó en el período enero-octubre 2022, cuando ascendió a 1.682 millones de dólares, un 6 por ciento más respecto al mismo período del año anterior. En tanto, en materia de servicios, en 2021 se registró un comercio bilateral de servicios con Japón de 364 millones de dólares.
El presidente Alberto Fernández recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi. Foto: Casa Rosada.
Durante el encuentro, el Presidente agradeció el apoyo de Japón al reclamo de reanudación de las negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido para una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.
Por la tarde, en el Palacio San Martín, continuaron las reuniones de trabajo entre los equipos de ambas cancillerías para desarrollar parte de la agenda bilateral y afianzar los proyectos que ambos países tienen por delante.
Reunión de los equipos en Cancillería
Durante el encuentro en el Palacio San Martín, Cafiero estuvo acompañado por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
Ambas delegaciones resaltaron las oportunidades de cooperación energética en el desarrollo del hidrógeno, carbono y amoníaco como fuentes de energía, la minería y el aprovechamiento del litio y su cadena de valor, el potencial de nuestro país como proveedor estable de alimentos de alta calidad, y las diversas inversiones de capitales japoneses en Argentina.
Además, coincidieron sobre el gran potencial que existe en las economías de ambos países para incrementar y diversificar el comercio bilateral; destacaron la necesidad de promover mecanismos que permitan un comercio más fluido y equilibrado, y de avanzar en la obtención de las habilitaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para lograr un acceso al mercado más amplio que el actual. En este sentido, Cafiero se refirió especialmente a las autorizaciones pendientes para el ingreso al mercado japonés de la carne bovina argentina proveniente de zonas libre de aftosa con vacunación.
Los Cancilleres resaltaron además la presencia destacada de empresas japonesas en nuestro país y su contribución al entramado productivo nacional. Existen inversiones japonesas en sectores estratégicos de gran relevancia para Argentina tales como el automotriz, minería, sector energético, sector alimentario y otros. Se busca promover el desarrollo de proyectos, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes, hidrógeno, biotecnología y start-ups.
Conversaron también sobre las oportunidades de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y temas aeroespaciales, campos en los que existe un interés mutuo en profundizar los intercambios que están en marcha.
Cafiero agradeció a su contraparte el desarrollo de la cooperación técnica en materia sanitaria, mediante la cual nuestro país recibió diversas donaciones de materiales y equipamiento hospitalario entre las que se destaca la donación, en octubre pasado, de un tomógrafo de última generación que será utilizado en un hospital público.
La delegación japonesa estuvo integrada por el embajador ante Argentina, Hiroshi Yamauchi; la Directora General de Asuntos de América Latina y el Caribe, Maki Kobayashi; la Vice-vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yukiko Okano; el Director de la División de América del Sur, Shogo Toyota; y el Coordinador Senior de Política Exterior, Manabu Murakami.
Asimismo, estuvieron presentes el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordoqui; y el director de Asia y Oceanía, Eduardo Acevedo Díaz.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=37004