Noticias
Viernes 26. 02. 16

La CaCEx mantuvo una audiencia con la Subsecretaria de comercio exterior, Leila Nazer.

El viernes 19 de Febrero  a las 15:00 hs, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela tuvo una audiencia con la Lic. Leila Nazer, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación. Los representantes de la Cámara que participaron son: Presidente, CPN Edmundo López, Tesorero, CPN Gabriel Rivarossa y Director, Lic. Germán Bürcher.

 

La reunión fue solicitada para tratar entre, otros temas, el SIMI - Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones y las dificultades que estaba generando su implementación a empresas del sector.

 

En la audiencia se han planteado diferentes temas:

Se presentó la Cámara de Comercio Exterior, el perfil de la región.

Se comentó los servicios que presta la misma a sus asociados

Se le entregó información sobre el CIECEX  - Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior.

Además, se entregó una nota de FECACERA – Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, entidad que integra nuestra Cámara con una serie de pedidos tendientes a mejorar la aplicación del SIMI y la aprobación de las Licencias No Automáticas.

Luego se le presentó un listado de situaciones planteadas por las empresas de la región sobre el SIMI. Las mismas pueden ser reunidas en cuatro grupos:

1.       Empresas que deseaban importar maquinarias o equipamientos (Bienes de Capital) cuyas posiciones arancelarias poseen LNA y dicho equipamiento no se fabrica en la Argentina

2.       Empresas que desean importar insumos para la producción que no se fabrican en el país, pero cuyas posiciones arancelarias poseen LNA, debido a que engloban a productos que se si fabrican en la argentina

3.       Empresas que solicitan incorporar sus productos al listado de posiciones arancelarias que poseen LNA.

4.       Empresas que tienen trámites iniciados para obtener un CTIT - Certificado de Tipificación de Importación Temporaria y todavía no han tenido respuesta.

 

Finalmente, se trató el tema del Programa Argenpymex. Hay un grupo de empresas de la región que presentaron sus proyectos durante la gestión anterior y se desea conocer como va a seguir este programa y cuales serán los pasos a seguir. Se trata de aportes no reintegrables para llevar adelante acciones que permitan internacionalizar a la empresa.

 

Como resultado de la gestión se pueden comentar los siguientes puntos:

 

Hasta el momento son 1448  posiciones que representan aproximadamente el 12% del nomenclador.

La inclusión de nuevas posiciones al listado que poseen LNA se gestionan con el Secretario de Industria, acción que ya comenzamos a desarrollar.

La Subsecretaria se comprometió a aprobar rápidamente las LNA del primer y segundo grupo de empresas. Estas fueron remitidas de inmediato y las empresas nos están comunicando que ya les aprobaron las LNA para importar las máquinas y los insumos.

El plazo de la Licencia No Automática va a pasar de 90 días a 180 días. Lo van a comunicar en los próximos días.

Están elaborando un instructivo sobre cómo manejarse con el SIMI. Lo van a subir a la web y lo van enviar a las Cámaras.

Están diagramando un call center para atender todos los inconvenientes que surjan con el SIMI.

Acordamos que cada 10 a 15 días enviaremos un nuevo listado de LNA para su aprobación.

Nos aportó las coordenadas de la nueva Directora de Promoción de Exportaciones, Dra. Carolina Cuenca para realizar las gestiones referidas a los trámites de CTIT.

 

Quedamos a disposición para atender cualquier inquietud. Nuestros datos de contacto: info@rafaelaforexport.com.ar - Te. 03492 432241.