Noticias
Miércoles 12. 01. 22

La cadena vitivinícola argentina avanza en la agenda continental

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) acordaron unir fuerzas para promover la competitividad y sostenibilidad en la cadena vitivinícola argentina.
«Promover el desarrollo y el bienestar rural es el objetivo principal de un acuerdo firmado entre ambas instituciones que abre una agenda de trabajo y cooperación para los próximos cinco años», informaron en un comunicado.
El acta acuerdo fue firmada por el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi, y el representante en la Argentina del IICA, Caio Tibério Dornelles da Rocha.
La asistencia del IICA por medio de la cooperación técnica se instrumenta mediante la focalización de acciones en torno a cuatro objetivos estratégicos: aumentar las contribuciones del sector agropecuario al crecimiento económico y al desarrollo sustentable, contribuir al bienestar de todos los habitantes en los territorios rurales, mejorar el comercio internacional y regional de los países de la región; y aumentar la resiliencia de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios a los eventos extremos.
Sobre este marco, la Coviar y el IICA acordaron generar una plataforma de colaboración interinstitucional que permita la implementación de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre ambas partes para avanzar en futuros convenios de cooperación específicos o cartas de entendimiento que sean procedentes de intereses comunes o de proposición de colaboración entre las partes
Las áreas de cooperación definidas están referidas a la competitividad y sustentabilidad de las cadenas vitivinícolas de Argentina, la sanidad vegetal, inocuidad y calidad; el desarrollo productivo, buenas prácticas y bioeconomía; el comercio internacional, la agricultura familiar y desarrollo territorial. También la innovación en sus diferentes dimensiones como son lo institucional, productivo, comercial y organizacional.