Noticias
Domingo 03. 05. 20

La metalurgia cayó 22,5% en marzo, pero hay signos de una lenta reactivación.

Aunque la actividad metalúrgica cayó 22,5% interanual en marzo, los últimos días de abril mostraron una leve recuperación del sector con la reapertura de fábricas (con dotaciones mínimas) y operaciones de exportación que estaban acordadas en forma previa a la cuarentena.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos ( Adimra), la producción sufrió una fuerte contracción durante marzo, con una caída del 22,5% interanual. De esta manera, la actividad del sector acumula una disminución de 11,4% en el primer trimestre.

Sin embargo, fuentes de la entidad señalaron a BAE Negocios que "están avanzando lentamente aquellos sectores que ya tenían exportaciones cerradas; no es que ya están exportando con normalidad pero son avances importantes". Ejemplos de ello son la maquinaria agrícola, bienes de capital para proyectos vinculados a la energía y maquinaria alimenticia, y herramentales para proyectos automotrices.

Asimismo, desde Adimra expresaron que "se están reactivando las cadenas de valor vinculadas a las actividades esenciales, que son entre 80 y 85% de las cadenas del sector metalúrgico"

Esta situación se da en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se concentra la fabricación, y con dotaciones mínimas que no llegan al 50% del personal. Además, las fuentes destacaron que "el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo avalaron el protocolo acordado entre Adimra y la UOM".

Regiones

La producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada en marzo, presentando una caída del 28,2% en términos interanuales, informó Adimra. La provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) también experimentó un fuerte contracción del 26,3%

Teniendo en cuenta el interior de la provincia de Buenos Aires, la caída fue del 21% interanual, mientras que en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 29,9%. Por otro lado, Santa Fe, que venía recuperando sus niveles de actividad, en marzo volvió a caer, presentando una contracción del 18,9%

En marzo, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 42,5%, presentando uno de los niveles más bajos de la serie. Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron: Fundición (-31,9%); Autopartes (-29,1%) y Equipos y aparatos eléctricos (-26,3%).

En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Construcción e infraestructura (-27,3%) seguido del sector de Automotriz (-27,1%).

Empleo Metalúrgico

Durante marzo, el nivel de empleo se redujo un 3,1% en relación al mismo mes de 2019, acumulando una caída de 2,1% en lo que va del año.

El 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal. El 56% de las empresas redujeron las horas extras y un 35% indicó una reducción en la jornada laboral durante el último semestre del año. Por otro lado, el 35% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.

Finalmente, el 52% de las empresas no prevén cambios en el empleo en sus empresas en los próximos 3 meses, mientras que el 42% estima que disminuirá, y el 6% que aumentará.

Fuente:https://www.baenegocios.com/economia/La-metalurgia-cayo-225-en-marzo-pero-hay-signos-de-una-lenta-reactivacion--20200503-0016.html