Noticias
Martes 08. 10. 19

La OMC autoriza a Estados Unidos a aplicar aranceles a la UE por 7.500 millones

Estados Unidos gana la primera ronda. Podrá sancionar a la Unión Europea con medidas comerciales –aranceles– por un importe de 7.500 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros), por los daños sufridos por Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus y que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó anteriormente que eran ilegales. Este organismo, ha dado luz verde.

El importe máximo de la sanción dada a conocer hoy representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años. Se trata del mayor laudo arbitral de la historia de la OMC. Inicialmente los EE.UU. habían pedido una cifra cercana a los 11.000 millones, con lo que al final el veredicto ha establecido una cifra algo inferior. Washington ha elaborado una lista preliminar de productos a los que prevé imponer aranceles de hasta el 100%, que incluye desde aviones, productos agroalimentarios y hasta artículos de lujo.

Medidas

La UE califica de “miopes y contraproductivas” las potenciales sanciones.

 

La Unión Europea ha reaccionado de inmediato señalando que incluso si EE.UU. ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían “miopes y contraproductivas”. Según el dictamen, ahora la Casa Blanca podría elevar sus barreras comerciales precisamente a los aviones de Airbus –el origen de la controversia jurídica– y a toda una serie de productos que golpearían también a España, como las aceitunas, el aceite de oliva o las naranjas que verían su precio al detalle duplicarse en las estanterías de los súper estadounidenses.

Por otra parte, Bruselas también ha denunciado a Washington por unas ayudas ilegales, esta vez al gigante de la aviación Boeing. En el caso de que consiga defender con éxito sus razones en los tribunales de la OMC podría, a su vez, aplicar medidas de represalias como aranceles comerciales a Estados Unidos. Pero habrá que esperar.

 

FuenteLa Vanguardia