Noticias
Lunes 15. 11. 21

Las exportaciones realizadas por Exporta Simple no pagan retenciones

El Gobierno Nacional clarificó procedimientos relativos al pago de las retenciones para las PyMEs exportadoras que utilizan «Exporta Simple», mediante el Decreto 783/2021.

La normativa, publicada este viernes (12.11.2021) en el Boletín Oficial, introdujo el siguiente beneficio: “Fijase en cero por ciento 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DE) para las operaciones que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple”.

Exporta Simple es un régimen de exportación simplificado creado en 2017 por la Secretaría de Comercio, con el objetivo de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales, a través de determinados Operadores Logísticos (OLES).

Todas las exportaciones se realizan por vía aérea y tienen un tope de USD 600.000 anuales.

Cabe recordar que este régimen introdujo cambios para la simplificación en la confección de la factura de venta al exterior, que ahora la gestiona el propio exportador y ya no el operador logístico. Así, el portal emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplaza la factura proforma, y a su vez, el exportador puede hacer el seguimiento del estado de sus reintegros y ver los cupos de exportación disponibles en tiempo real.

El presente Decreto entra en vigencia de forma inmediata.

Fuente:https://aduananews.com/las-exportaciones-realizadas-por-exporta-simple-no-pagan-derechos-de-exportacion/