Noticias
Martes 04. 01. 22

Ley propia y comercio exterior: la maquinaria agrícola nacional va por todo este año

La maquinaria agrícola nacional ha cerrado un año con números positivos, teniendo en cuenta el incremento del 20% registrado en la cantidad de unidades vendidas y también, el crecimiento de la facturación producto de las operaciones comerciales en el exterior, que pasó de 50 millones de dólares en 2020 a 80 millones el año pasado.
De cara al 2022, el sector ha puesto el foco en dos aspectos importantes como el fortalecimiento del comercio exterior y también la renombrada Ley de Maquinaria Agrícola, presentada en 2021 ante el Gobierno nacional y los gobernadores de la Región Centro, que finalmente no logró ser tratada en el Congreso de la Nación.
“Necesitamos de la clara definición de contenido nacional, sea por ley o por decreto, pero no podemos seguir tratando por igual a los distintos. Sé que hay buena voluntad de poder encarar seriamente el tema y debería ser 2022 el año en donde estos grises se pongan en blanco y en negro”, comentó Eduardo Borri, presidente de la CAFMA, entidad que agrupa a los fabricantes de maquinaria agrícola nacional. En ese sentido, expresó: “El país requiere de más trabajo de calidad si queremos desarmar todo el andamiaje de planes sociales que fueran necesarios en un momento pero que, a medida que la actividad aumenta, ya deben ser convertidos en trabajo genuino”.
Las empresas del sector facturan un promedio de 10.000 dólares por mes por empleado, lo que lleva a la cadena de valor a una facturación mayor a los 3.000 millones de dólares con 32.000 puestos de trabajo. “Esto implica que cada 1 % que crece nuestro sector produciendo localmente, genera 300 puestos de trabajo y unos 36 millones de dólares de facturación anual”, explicó el empresario propietario de Metalfor. En efecto, debe destacarse que la entidad cuenta con 160 empresas asociadas, cuyas industrias se encuentran en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y brinda trabajo en forma directa a 30.000 personas. De ahí la importancia que representa para ese interior productivo, cuya rueda económica se mueve al compás de los fierros.
Recuperar y conquistar mercados
Respecto de las exportaciones, este año la entidad se propuso recuperar destinos como Rusia y Europa del Este, fortalecer África y consolidar Sudamérica. A partir de las proyecciones realizadas, el sector espera superar los US$ 100 millones de ventas al exterior en el transcurso del año.
“Está apareciendo cada vez con más fuerza el concepto de NearShoring o abastecimiento de cercanía por la crisis mundial de fletes y quizás esto nos traiga oportunidades con el Mercosur reemplazando productos de otras latitudes”, reveló Borri.
Para cumplir con los objetivos, la participación en “Agrievolution Alliance” es fundamental. Se trata de una alianza mundial, de la cual CAFMA forma parte, entre los miembros más importantes de los principales fabricantes de maquinaria agrícola y sus asociaciones nacionales alrededor del mundo, como representante de Argentina junto a sus pares de China, Japón, Corea, Turquía, India, Irán, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia y Francia. Esta membresía forma parte del proceso estratégico de internalización de la maquinaria agrícola argentina que impulsa la entidad desde la comisión de Comercio Exterior. “Nos espera un año con mucho trabajo y muchas posibilidades para que el sector de maquinaria agrícola despliegue todo su potencial”, puntualizó Borri.
Por último, manifestó la necesidad de seguir trabajando “para convertir a la Argentina en el Silicon Valley de la maquinaria agrícola; debe ser impulsado buscando sinergizar con otras instituciones, como el INTA, el INTI, universidades y obviamente los gobiernos provinciales y nacional”. Y dejó un mensaje esperanzador: “Tenemos todo para lograrlo”.

Fuente: https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=34370