Noticias
Miércoles 02. 11. 22

Los fabricantes de luminarias LED apuestan a la exportación regional

El sector luminotécnico nacional se posiciona cada vez mejor y cada año produce 500.000 luminarias para el alumbrado público. Ofrece alternativas de calidad, precio y diversidad tecnológica a Municipios, cooperativas y emprendimientos privados.
La industria reúne a 23 empresas nacionales que generan 2.000 puestos de trabajo directo y 12.000 indirectos, con una capacidad ociosa del 40 por ciento. Además, al desarrollar productos de tipo tecnológico, implica procesos productivos que agregan know how y conocimiento a la industria nacional, que puede ser aprovechado por otras empresas nacionales.
Al respecto, Guillermo de Guzman, Presidente de la Comisión Iluminación de la Cámara Argentina de Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica (CADIEEL) expresó que "no queremos que nuestra actividad se limite a sustituir importaciones, también buscamos expandirnos, en principio, al mercado regional. Nuestra industria se encuentra al nivel de los estándares internacionales más altos. Desde la Cámara le damos valor a los proyectos colaborativos y tenemos una permanente preocupación por tener una industria más competitiva y ofrecer mejores servicios a la comunidad de la que formamos parte".
El recambio de alumbrado público por luminarias LED comenzó hace diez años y se trata de un avance tecnológico permanente, con alta eficiencia energética, robustez, diseños actualizados y respaldo técnico nacional. Un reemplazo por luminarias con mayor durabilidad y una dinámica de negocio con potencial.
En esta línea, José Tamborenea, Presidente de CADIEEL, señaló: "En proporción, Argentina ha cambiado más luminaria LED que Europa. Gracias a muchos de los profesionales que han trabajado y recorrido el mundo para posicionar a la Argentina, hoy nuestras Pymes han elevado sus estándares de calidad lo que posiciona a nuestro país como referente internacional".
"Hay una gran inversión de la industria nacional para cumplir y alcanzar normas de manera responsable para garantizar la vida útil de los productos. Esto representa la inversión de más de 35.000 horas de ensayos y pruebas de calidad que las pymes argentinas deben emplear para poder alcanzar las normativas y ser competitivas. De hecho, muchos productos importados no están a la altura y eficiencia de los estándares y requerimientos", agregó el ejecutivo.
"El país necesita a la industria y la industria necesita al país. Creemos que es un acto de responsabilidad trabajar mancomunadamente: nosotros ofrecer soluciones y las cooperativas y los municipios colaborar para que podamos continuar en esta sintonía de trabajo a la par", concluyó de Guzman.
Encuentro
En la exposición ExpoTécnia 2022 participaron más de veinte empresas que mostraron sus productos a cooperativas de servicios públicos de todo el país, de secretarías de Obras Públicas y direcciones de Alumbrado de municipios, profesionales de pymes, parques industriales, empresas instaladoras y de producción zonal.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=36551